Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés, informó que este viernes 10 de septiembre se hará oficial la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.
La extensión se hará efectiva a partir del 4 de octubre del presente año, fecha la cual expiraba el programa y se alargará por 15 meses más hasta diciembre de 2022.
Mañana será publicada la notificación de dicha decisión por los servicios de ciudadanía e inmigración del país norteamericano.
“Serán beneficiados más de 400,000 salvadoreños incluyendo a sus hijos, quienes contribuyen a la economía estadounidense y de El Salvador”, señaló la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.
El Registro Federal (diario oficial) de los Estados Unidos ya puso a disposición el documento donde se confirma la prórroga por 15 meses, la cual será publicada oficialmente en la edición del 10 de septiembre.
La Alianza Nacional por el TPS compartió ayer que el anuncio sobre la extensión era inminente. Hoy, luego de la publicación del documento en el registro federal, emitieron un comunicado en el que recalcaron lo importante que es haber obtenido una nueva extensión del programa, pero que aún no basta con ello para solventar la situación migratoria de los beneficiados.