La estación meteorológica de Zaragoza de La Libertad registró el mayor acumulado de lluvia desde las 7:00 a.m. del 1 de octubre hasta las 7:00 a.m. del 2 de octubre fue la de Zaragoza, en La Libertad con 92.2 milímetros. Seguida de la estación en Dulce Nombre de María en Chalatenango, con 84.2 milímetros de lluvia.
Al finalizar el año se estaría esperando, y esa es la proyección del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de entre un 15 % y un 20 % menos de lluvia que en los años anteriores, pero eso no significa que no existan riesgos debido a que los últimos meses del invierno tienden a ser los más copiosos del año.
Según el pronóstico del MARN, por la tarde se tendrá un aumento de la nubosidad sobre la franja norte del país con lluvias y tormentas desde media tarde, en los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango.
Luego durante la noche las lluvias y las tormentas sobre la franja norte se desplazarán a la franja central afectando principalmente los departamentos de Cabañas, San Vicente, Norte de San Miguel, Morazán y norte del departamento de La Unión. Estas condiciones se deben a la cercanía de una vaguada a Centroamérica.
Se advierte sobre la posibilidad de ocurrencia de inundaciones urbanas, generando interrupción en vías de acceso; así como crecidas repentinas, ocasionando desbordamientos y anegamientos de terreno en los municipios de la franja costera del país.
Se mantiene la vigilancia también de sistemas ciclónicos en el Atlántico y en el Pacífico. Hay un área de baja presión al sur de las costas mexicanas, tiene un 90% de probabilidad de desarrollo para 48 horas y 100 % para 7 días. Esta no incidirá en El Salvador. Al sur de las costas centroamericanas, podría formarse una amplia zona de baja presión a mediados de esta semana, con probabilidad de desarrollo ciclónico de 60% de 2 a 7 días.
Cabe recordar que el país se encuentra en alerta amarilla debido a la ocurrencia de lluvias, por lo que se le pide a la población acatar siempre las recomendaciones de las autoridades, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en sitios vulnerables.