El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que entre el martes y miércoles de esta semana, iniciará el traslado de pacientes de covid-19 al nuevo hospital El Salvador, ubicado en CIFCO, que tiene capacidad para tratar a 400 personas, y a la vez adelantó que el gobierno contratará más personal médico para la atención de los enfermos.
El funcionario destacó la importancia de habilitar la primera fase de este proyecto, ya que está dirigida a atender a pacientes con covid-19 de todo el territorio salvadoreño.
Alabi detalló que la obra cuenta con una capacidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que “nunca en toda la historia del país, ni sumados los 30 hospitales, se había tenido”. En total, la primera fase del centro hospitalario cuenta con 400 camas, de las cuales 105 son para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 son para Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios (UCIN).
“Este no es un hospital que va a venir a dar una atención temporal, es un proyecto, que se va a convertir en una instalación de salud que El Salvador nunca había tenido. Lo que estamos logrando hoy en El Salvador es algo que nunca se había pensado, ni siquiera se había planificado”, afirmó en la entrevista de Noticiero Hechos.
El traslado de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus se realizará entre este martes y miércoles de esta semana debido a que este proceso debe desarrollarse de manera controlada, informó el titular de Salud.
“Sabemos que son pacientes que tienen de alguna manera cierta afección en salud y debe de realizarse su traslado de manera controlada para que esto no vaya a poner en riesgo la vida de estos salvadoreños. Es importante tener un equipo multidisciplinario, pero sobre todo tener un equipo que ha estado de la mano trabajando con el COVID-19”, aseveró.
El ministro reiteró el llamado a la población a ser responsable y continuar aplicando las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagiarse. Destacó entre ellas practicar el lavado de manos constante, el distanciamiento social, no tocarse el rostro ni superficies. Recordó que una mayor exposición conlleva un mayor riesgo de contagiarse.
También hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que se le devuelvan las facultades al Gobierno salvadoreño y al Ministerio de Salud (Minsal) para aplicar las estrategias legales que le permitan controlar el avance de la pandemia en el país. Destacó que en las áreas urbanas existe una elevada cantidad de casos que están siendo identificados a diario, por lo que considera una prioridad implementar medidas que garanticen cortar la transmisión del virus.
Alabi resaltó que para el Gobierno salvadoreño es una prioridad la atención directa a la pandemia y mejorar el sistema de salud, que durante años había estado descuidado.
Debera investigarse las muertes que. Ocurran por la improvisacion y mala gestion este doctor no esta capacitado pero es menos bruto que la ministra anterior
Si quieren las facultades que menciona, sencillo dígale al MESÍAS que sancione el decreto 661 Alli tiene todo lo q necesita, únicamente q deberán rendir cuentas
hasta este dia desde hace casi dos meses ningun trolero de los que escriben estupidec aca me han querido reponder a las catastrofes de ECUADOR,PANAMA,CHILE, HONDURAS, GUATEMALA, etc que tan ignorantes son??????