El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Antonio Espinoza, criticó a las autoridades del Colegio Médico por asegurar que la “Misión Milagro” es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del FMLN creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a Cuba.
Durante la entrevista del programa La Mesa, de Grupo Orbita, señaló que quienes en realidad tienen algún tipo de interés político es el Colegio Médico por desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente que realizan cirugías pro de las personas de escasos recursos que buscan sanación de sus ojos.
“Al presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, le molesta que durante los gobiernos del partido ARENA las operaciones oftalmológicas anuales eran de 100 y ahora los médicos cubanos hacen 5,200. Entonces a él le da miedo que digan que el gobierno del FMLN hace más operaciones que los gobiernos de ARENA”, afirmó Espinoza, este viernes 19 de abril. (Ver video de la entrevista en el minuto 17)
Además, el viceministro cuestionó los señalamientos de quienes dicen que los médicos cubanos están operando sin autorización en El Salvador. “Me decepciona que el presidente del Colegio Médico se atreva a hacer declaraciones de ese tipo, todas las juntas de vigilancia han autorizado sistemáticamente año con año a los médicos cubanos para operar a los salvadoreños”, dijo.
Espinoza reveló que cada operación que realizan los médicos cubanos de pterigion tiene un valor de $1,000, de cataratas $2,000 y cada sesión laser para curar la retinopatía por diabetes tiene un costo de $1,500.
“Personas que son obreros y jornaleros, que son la inmensa mayoría de salvadoreños, que consulta al Ministerio de Salud, jamás podrían reunir esta cantidad de dinero para reparar su vista. Cuando nosotros decimos que hay un ahorro de $25 millones es basado en lo que cuesta operarse en el sector privado, si con esto los oftalmólogos privados piensa que ellos han dejado de percibir esta cantidad de dinero pues déjeme decirle que no es así, porque jamás podría ir la población a pagar esas elevadas cantidades de dinero por una operación”, aseveró.
Asimismo, justificó el pago de $1,100 a cada persona que conforma el contingente de cubanos enviados como parte de un convenio entre los ministerios de Salud de El Salvador y el de Cuba.
“De algo deben de vivir los médicos cubanos y esos es actualmente lo que se les paga por 8 horas, pero ellos trabajan mucho más tiempo que esto, de los 19 integrantes de Misión Milagro solo 6 son oftalmólogos”, acotó.
Espinoza destacó que durante las 23 mil operaciones oftalmológicas que se han hecho desde 2015 por los médicos cubanos no se “ha tenido ninguna complicación”.
https://www.youtube.com/watch?v=Sc9r8m51mn4
Los médicos Cubanos no ven la medicina con fines de lucro, mientras la guanacada solo piensa en los $.
El tal presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela nos es mas que un chucho de finca de arena. en lugar de dividir a los medicos nacionales y extranjeros por que no hablan de construir mas hospitals y mejorar..el servicio..ARENA mal cae basura!!!
EL FMLN DEBER IRSE Y DESAPERECER TODA LA TRISTEZA DE ADMINISTRACION QUE HICIERON DESDE EL CONFLICTO ARMADO, DEBE DESAPARECER TODO RASTRO DE PODREDUMBRE EFEMELENISTA, Y EN ESPECIAL QUE DESAPARESCA DE LA MENTE DE LOS SALVARENOS, FUERAAAAAAAAAAAAAAAA!,
BUKELE tiene los datos Y SI DECIDE QUE SE QUEDEN, y aun MAS, agrandar LA MISION CON MEDICOS SALVADOREÑOS, el sabra….TALVEZ MI ABUELA AHORA SI LA TRATAN….por que de los cvbanos N0 HUB0 BENEFICIO…talvez eran muy pocos PARA MUCHOS ENFERMOS