La principal terminal aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador se apresta para atender a 240,000 pasajeros durante la Semana Santa.
“Sumando entradas, salidas y conexiones, estamos esperando, desde el jueves pasado (tras el lanzamiento del Plan Verano 2024) hasta el 5 de abril, 240,00 personas, y esto representa, en comparación de la Semana Santa pasada, un 30 % más”, afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
El funcionario destacó que el Aeropuerto es “el lugar por donde más entran los turistas a El Salvador. Estamos hablando de entre un 56 % y 60 %, incluyendo a nuestra querida diáspora y los extranjeros que vienen al país”.
Esta robustez que muestra el Aeropuerto tras las intervenciones gubernamentales (que han incluido, entre otras, obras de ampliación y de agilización de procesos migratorios) ha permitido romper la barrera del millón de pasajeros atendidos en lo que va del año.
“El año pasado, después de la Semana Santa atendimos al pasajero un millón del 2023; hoy ya vamos por el pasajero 1.1 millón antes de la Semana Santa”, informó el titular de la CEPA. “Podemos ver que la tendencia siempre es al alza”, añadió.
“Tanto en el tema de pasajeros como de carga, el Aeropuerto está creciendo a pasos bastante agigantados”, acotó Anliker, quien detalló que la carga transportada por vía aérea desde y hacia el Aeropuerto ha incrementado un 19 % en lo que va del año, en comparación al mismo período del año pasado.
“De hecho, se han movilizado alrededor de 6.3 millones de kilos de carga por la terminal de carga aérea del Aeropuerto, por medio de Adimex, que es la compañía que ganó el asocio público privado para operarla”, indicó Anliker.
El funcionario también aseguró que otras compañías aéreas de transporte de carga están por iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. “Ya tenemos firmado un convenio y unos contratos de uso, hay una aerolínea que quiere comenzar a probar aquí en el país y tenemos pláticas con otras que también quieren venir”, dijo.
Compañias aereas de pasajeros nuevas, no hay ninguna, porque Avianca tiene el monopolio de rutas a todos lados y no deja rutas libres a nuevas compañias.