Un grupo de sujetos que asaltaban disfrazados de empleados de almacenes, o como visitadores de salud, o simulaban ser trabajadores de varias compañías, fueron condenados este miércoles 22 de agosto a pasar varios años de cárcel.
La Fiscalía General de la República (FGR), anunció hoy la imposición de considerables penas de prisión que van desde 8 a 44 años luego que se demostrara en juicio la participación que tuvieron un grupo de malhechores en gran cantidad de delitos, principalmente por robos, así como un homicidio, hechos cometidos en distintas fechas.
Otros imputados se sometieron a procesos abreviados al admitir los ilícitos.
Los condenados fueron sometidos a juicio los días 16 al 20 de julio pasado, en el Tribunal Especializado de Sentencia “B” en San Salvador.
Se trató de una banda bien conformada de las cuales se individualizaron a 28 implicados, que se dedicaban a robar en viviendas o negocios, que ellos sabían que tenían grandes cantidades de dinero en sus casas por ser empresarios.
Los hechos se cometieron en los años 2011 y 2012 en San Salvador, Mejicanos, San Juan Talpa, Zacatecoluca, Ahuachapán, San Julián, y en un caso cometieron el homicidio de una persona.
Se besaban frente a las casas de las víctimas
Quedó demostrado en juicio que la modalidad de operar, era que simulaban ser parejas sentimentales y se paraban a besarse frente a las casas de las víctimas, pero cuando iban a abrir las puertas de la viviendas los encañonaban, los introducían y los amarraban; en otro casos, simulaban ser trabajadores de Salud, usando para ello gabachas blancas con gafetes y carnet falsos.
En otros casos aparentaban ser empleados de compañías eléctricas, utilizando para ello camisas de lona como uniformes y con cascos, alquilaban un camión y le pegaban un rótulo con el nombre de la compañía y en otros casos simularon ser policías, todo, para sorprender a las víctimas y al final los despojaban de las pertenencias de valor, especialmente joyas, dinero y vehículos.
En el desarrollo de la investigación se resolvieron 8 denuncias, por los delitos de robo agravado, 1 homicidio agravado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.
La primera vista pública se realizó con fecha del 7 al 10 de abril del 2015, emitiendo el fallo el día 13 del mismo mes, en el Tribunal Especializado de Sentencia San Salvador B, donde el Juez Roger Rufino Paz emitió fallo condenatorio para catorce de los imputados y seis fueron absueltos.
Luego de la primera condena hubo un atentado a fiscales del caso
Luego que el juez emitiera condena para el primer grupo de la banda, ocurrió un atentado en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, donde sujetos armados dispararon al lugar donde se encontraban los fiscales del caso esperando transporte, quienes minutos antes se habían retirado resultando muerto un vigilante.
Debido a la suspensión y después destitución del cargo del juez, no le fue posible emitir la sentencia definitiva, por lo que fue anulado el fallo, los imputados que no tenían condenas por otros hechos delictivos fueron puestos en libertad con medidas cautelares; se reprogramó la vista pública del 16 al 20 de Julio del 2018, en el Juzgado ya descrito.
Tanto la prueba documental, pericial y testimonial fue reproducida en juicio contando con las declaraciones de las víctimas de robos quienes en algunos casos reconocieron a sus agresores mediante diligencia judicial; la información aportada por el testigo protegido con clave “Alfred”, fue admitida por el actual aplicador de justicia y procedió a imponer las penas.
Yo estoy de acuerdo con alguien que dijo por ahi esta bien que incrementara las coberturas con los demás gobiernos pero no romper de manera drástica la ruptura con otro aquí se visualiza intereses políticos _Economicos
no solo el estadio senor cardenal, carreteras, puentes y han apoyado la seguridad publica entre otras cosas con vehiculos, aqui en CR es facil traer de china lo que quiera, el comercio se incremento significativamente. El estadio no se construyo al dia siguiente de firmar el tratado. creo que debe investigar antes de hablar.