Especialistas de la Universidad de El Salvador (UES), recogerán este martes muestras de agua en la planta potabilizadora de Las Pavas, para llevarla a laboratorio y hacer los análisis respectivos en búsqueda de microorganismos, anunciaron fuentes universitarias.
Los resultados de las muestras que se recojan en la planta ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, serán dados a conocer 24 horas después, dijeron encargados del laboratorio de toxinas marinas.
El director del laboratorio, Óscar Amaya, aclaró que las pruebas que se recojan no medirán la calidad de agua, sino que pretenden determinar cuáles son las condiciones ambientales del río que provee el agua a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
“Nosotros queremos ver cómo está ambientalmente la situación, en donde pudiera haber esta floración si es que la hay. Al caracterizar una floración algal lo que nosotros hacemos en principio es identificar las especies de fitoplancto que estarían presentes, cuantificar estas especies, cuánto hay, probabilidad de volumen… Luego de identificar la especie, también ver si es productora o no de alguna toxina”, y definir si esta es dañina o no, explicó.
Por su parte, el vicerrector Raúl Azcúnaga, aclaró, que no pretenden entrar en polémica con ANDA. “Nosotros como casa de estudios queremos aportar resultados con las diversas investigaciones”, sostuvo, y destacó que el equipo científico de la UES ha sido preparado en el extranjero.
Oscar Amaya, Director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, confirmó que mañana realizaran muestreos de agua en la zona de captación de la Planta Potabilizadora Las Pavas de @ANDASV. El muestreo constará en la verificación de posibles microorganismos en 5 puntos del área. pic.twitter.com/djwjtkWidC
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) January 20, 2020
La ciudadanía residente en varias zonas del área conocida como Gran San Salvador (que comprende el departamento de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla), se han quejado en redes sociales del mal olor, sabor y color del agua que distribuye ANDA, aunque el presidente de la autónoma Frederick Benítez, propició el consumo y aseguró no es dañina para la salud.
Según el funcionario, el aspecto del agua que sale de los grifos se debe a la presencia de algas en el río.
Mientras se soluciona la problemática, el gobierno ha puesto en marcha un plan contingencial que incluye a la Fuerza Armada para vigilar la planta potabilizadora, así como ha abastecido de agua potable y en pipas para residentes en las zonas afectadas.
El procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar Serrano, reiteró que el agua es un derecho para los salvadoreños, y pidió al gobierno hacer los análisis para medir la calidad del agua, así como a la Asamblea Legislativa retomar las discusiones sobre la Ley General de Aguas.
Y si las toxinas no son dañinas, las tomamos y bajamos de peso?
Echenle marihuna mejor y asi vamos a ser felices todos …jajjjajjajaaj uuhhhhhhh
Al fin!!! Se supone que los biólogos o científicos de la Universidad Nacional saben que desde décadas, el agua «potable» que toman los salvadoreños esta contaminada con kk, y desgraciadamente se ve esa contaminación. El porcentaje es 99%.