El exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, fue citado por el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador para la audiencia especial de revisión de medidas, a realizarse este viernes a las 2:30 p.m., donde se analizarán sus medidas sustitutivas de cara al proceso en su contra por el delito de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
La diligencia ha sido solicitada por la querella representada por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) y tiene como objetivo, según su escrito, que el Juzgado revoque las respectivas medidas de las que el exfuncionario gozaba cuando ostentaba el cargo de alcalde de San Salvador.
Si este fuese el caso, el Juzgado le decretaría la detención provisional al exfuncionario debido al peligro de fuga, pues ya no continuó en la función pública desde el 1 de mayo.
Muyshondt y los imputados en este caso, gozan de medidas sustitutivas, solicitadas por la Fiscalía General de la República, más una caución económica de 100 mil dólares para cada uno.
Del exalcalde de San Salvador se dio a conocer un video donde supuestamente participó junto a Salvador Ruano, exalcalde de Ilopango ya fallecido, en una reunión con líderes terroristas en el contexto de la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales, celebrada entre febrero y marzo del año 2014.
Según el requerimiento fiscal, la investigación de este caso inició a raíz de declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que mantenían negociaciones con actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales.
Además de esto, el exalcalde confesó en varias entrevistas televisivas que la reunión había existido, por su parte miembros del partido ARENA decían que el había actuado por cuenta propia hasta que otros actores salieron a la luz, como Norman Quijano, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Además del exalcalde son acusados el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Antonio Lara Fernández, el exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán, el periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers y Mario Alberto Mijangos, todos acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
demasiados atrasos para ser juzgados. Pero como medidas para evitar la fuga.??? si ya se fueron con todo el botin y no seria extraño que con la bendicion de la mafia de jusgadores corruptos. sistema de justicia mas inepto. roban millones y se van
increible; este tipo a todas luces merece estar PRESO!!!! es un delincuente
al parecer este gobierno ha venido a salir casi igual que los anteriores, ahora con esto se esta formando un show mas