Los salvadoreños cumplieron este jueves dos años de estar viviendo en total seguridad, gracias al régimen de excepción, que la Asamblea Legislativa decretó el 27 de marzo del 2022 a solicitud del Presente Nayib Bukele Ortez.
Luego que entre el 25 y 27 de marzo de dicho año, las pandillas asesinaran a mansalva a más de 80 salvadoreños, el mandatario pidió al Congreso que aprobará el régimen de excepción, como una herramienta jurídica para arreciar el combate a las estructuras criminales.
Desde entonces los salvadoreños comenzaron a vivir con más tranquilidad, según el diputado presidente, quien destacó en su cuenta de X «Dos años de seguridad, de paz y de defensa de la vida de los salvadoreños».
Gracias a la aprobación de la medida, como parte de la estrategia de seguridad, implementada a través del Plan Control Territorial, se ha detenido a más de 78,000 pandilleros, entre ellos 14 de los 15 cabecillas de la MS-13.
Gracias al Plan Control Territorial, durante la gestión del Presidente Bukele se han logrado 586 días sin homicidios, de los cuales 473 corresponden al régimen de excepcion.
Adicionalmente, las fuerzas de seguridad pública, con el apoyo del Ejército, han incautado más de 7,000 vehículos, 18,000 teléfonos móviles, 3,600 armas de fuego de diferentes calibres y una millonaria cantidad de dinero en efectivo.