El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reaccionó sobre la medida cautelar a un amparo por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con la que suspende el requisito de presentar prueba PCR negativa a las personas que ingresen al país a partir del sábado 19 de septiembre.
El funcionario dijo en la entrevista de Frente a Frente que en este momento donde la curva de contagios por COVID-19 está aplanada, «no entendemos esa línea de seguir boicoteando el trabajo hecho».
Consideró que ahora, los magistrados “se han vueltos expertos en salud” y junto a los diputados de la Asamblea Legislativa “hacen lo que quieren”.
«Es difícil como hoy que damos un plan para la reapertura ordenada del aeropuerto, la Sala emite una medida para que esto no sea así. No estamos en contra que los salvadoreños visiten o vuelvan a su país, pero debemos guardar los derechos de la salud», apuntó Castro.
«Dios quiera que esto no sea un detonante y que la resolución de la Sala no vaya a derivar en un repunte de contagios», añadió.
Situación de salvadoreños que perderán TPS
Otro tema que no pasó por alto fue el de la finalización del Estatus de protección temporal (TPS) para los salvadoreños, sobre el que aclaró que el Presidente Nayib Bukele, y todo el Gobierno está trabajando sin descanso para que este beneficio se mantenga a favor de los compatriotas en los Estados Unidos.
«El Gobierno no va a tirar la toalla, haremos las gestiones… Estamos en la responsabilidad de lucha por los salvadoreños en ese país», resaltó.
Castro expresó que el anuncio de quitar el TPS se dio durante la administración del FMLN, que mostraba aprobación al régimen venezolano.
«El FMLN fue el culpable por sus expresiones antiestadounidenses, incluso durante un acto en la UES en el que participó el entonces candidato ungido de la cúpula del FMLN (Gerson Martínez)», indicó.
Agregó que las relaciones con Estados Unidos en la actualidad han sido «rescatadas» y que «es una de las mejores de la historia», subrayó.
El funcionario informó que en la próxima reunión de las Naciones Unidas, el mandatario salvadoreño participará de manera virtual; mientras se trabaja para poder visitar Estados Unidos, y continuar en la búsqueda de más y mejores beneficios para los salvadoreños dentro y fuera del país.
Finalmente, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a dar los votos para el Presupuesto General de la Nación 2021 que está próximo a ser presentado por el Ministerio de Hacienda para su aprobación y con ello, tengan «un retiro digno de su labor legislativa» en el Congreso antes que lleguen las elecciones y se complete su final de gestión mediante el voto popular.
Otra vez boicotiando la sala, que barbaridad, hay un Dios que todo lo ve,
La sala es parte de la ranfla arenera pandilleros con corbata pagados por anep cómplices de homicidios, extorsiones y secuestros
Pues si nos atenemos a los hechos, es en Capres donde parecen creerse «expertos en salud» y cuando no saben algo, piden asesoría a los veterinaios de Venezuela. Con lo deshonestos que han demostrado ser estos funcionarios, cuesta bastante creerles
esta bien claro en la constitucion que si lo puede hacer el gobierno porque proteje al resto de la ciudadania, ademas no se esta prohibiendo el ingreso , sino es un requisito para cuidar al resto. Fuera perros de la sala inconstitucional
Y este aspirante a dipurrata lambiscon sin cerebro q no sabe de leyes y patan se cree dueño del pais lo q quieren es sacar a las turbas de mareros a las calles a matar alos opositores vulgar copia de maduro
otro payaso farsante esgrimiendo falsos argumentos con tal de lavarle la cara al dictador incompetente y petulante, ese sujeto es de la peor ralea sin ninguna credibilidad y moralidad rastrera
Sigan así, señores de la Sala, sigan así, ganándose el desprecio del pueblo, todo lo que hacen es para arruinar más el país, no les da vergüenza. Pero tendrán su merecido cuando los salvadoreños nos independicemos de ustedes. Esto no lo olvidaremos.
Además el FMLN llegó al colmo de quemar la bandera norteamericana en público. No se olviden.