La abogada constitucionalista y presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña, consideró que la población ha hecho juicios “acelerados” sobre la reducción del número de diputados en la Asamblea Legislativa, y que más bien dicha propuesta ha recibido apoyo debido “al hartazgo de la gente” de presenciar ciertos abusos de la clase política.
La profesional también dijo que el problema de este país no radica en el número de legisladores, sino en el tipo de trabajo que realizan. Así lo mencionó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de ÓRBITA TV, el viernes 1 de marzo de 2019.
“Nos hacen falta datos para saber si necesitamos en verdad menos diputados o quizás más”, dijo Saldaña, a la vez valoró que el cansancio de la gente ante la clase política hace que, sin contar con el análisis necesario, de una vez se apoyen medidas como la presentada inicialmente por el vicepresidente electo, Félix Ulloa, de reducir el parlamento. “Se puede reformar el número de diputados, no requiere reforma a la Constitución”, explicó.
La constitucionalista criticó además que es frecuente que en el pleno “se encuentren entre 60 y 65 diputados ¿y el resto dónde están?”, cuestionó, y que esta ausencia, aunada al número de asesores de cada congresista y al gasto que representan al Estado, es que la población tiende a creer que no son necesarios tantos legisladores.
Sin embargo, enfatizó que para fijar ese número hay que hacer varios estudios y valorar por ejemplo la cantidad de habitantes que representan, el número de departamentos y municipios, y otros aspectos que ayuden a tomar mejores decisiones para establecer la cuantía de parlamentarios.
“Sin los datos precisos me parece apresurado estar hablando de reducir el número de diputados. Esta reforma no sé en qué está basada, no sé si se necesitan menos”, añadió la abogada y recordó que elegir a 84 diputados no es antojadizo, ya que la Asamblea es representativa y obliga a que haya conexión entre los electores y sus representantes.
(Tercer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/C_iQ80-hlXs
https://youtu.be/Dk__F1-9qNU
https://youtu.be/OgEkrjy8HKw
Debe ser broma cuando dice que deben ser menos o más y como es eso que sólo 65 llegan y el resto de haraganes donde están y de esos 65 trabajarán algunos 4 Y dice que con más, tienen más comunicación con la gente usted sabe que eso no existe .
USTED ES TONTA O LE PAGAN PARA QUE LO PAREZCA, EL PROBLEMA ES SIMPLE, HAY MUCHOS DIPUTADOS QUE NO HACEN NADA, SOLO SIGUEN LINEAMIENTO PARTIDARIOS Y SOLO LEVANTAN LA MANO EL DIA DE LA PLENARIA, SON IGNORANTES, Y ES UN GASTO INNECESARIO.
PINCHE RESOLUTORA DE SALA
Si es que eres buena para analizar, sabrás que estos diputados no representan a la población, representan a su cúpula partidaria hacen lo que su cúpula les dicta,no legislan para la mayoría por lo tanto esa cantidad solo representa un gasto!
TAMBIEN HACE FALTA ELIMINAR A TODOS ESOS ASESORES CORRUPTOS,,
NO importa si hacen el trabajo bien o mal…somos un pais pequeno, no necesitamos la gran cantidad de diputados. Y asi ahorrariamos dinero.
TODOS VOTAN IGUAL
PARA QUE TANTOS ,ES FALSO QUE REPRESENTEN AL PUEBLO ELLOS REPRESENTAN A LOS JEFES DE SU PARTIDO
Ahh que señora más linda… Si lo que los ciudadanos repugnamos es que los diputados no trabajan, la Asamblea y sus oficinas son para negocios sucios y personales y en nada benefician al pueblo salvadoreño. La cantidad no importa, pero el gasto SÍ.