El presidente del Concejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Erick Salguero, expresó su inconformidad sobre el Decreto Ejecutivo 24 que aprobó este domingo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, con el cual determina las reglas de los 12 días que faltan para que termine la Cuarentena Especial.
Los efectos de dicho Decreto, inició a las 0:00 horas del día domingo 10 de mayo y finalizarán a las 24:00 horas del 21 de mayo de 2020, explicó el dirigente tricolor.
“El gobierno no puede ni debe seguir actuando en contra de los derechos de las personas”, expresó, refiriéndose a que el decreto aprobado se relaciona con un régimen de excepción.
Además, el funcionario declaró que el Decreto Ejecutivo 24 adolece de los mismos vicios inconstitucionales que los Decretos Ejecutivos 22 y 23 publicados.
“El gobierno no está facultado para prohibirle a los salvadoreños la libre circulación, el acceso al transporte público, circular de un municipio a otro o requerir DUI para comprar comida y medicamentos”, detalló.
Salguero, destacó que “esto no es combatir el virus, es hacer un uso indebido y más allá de lo permitido por el instrumento de Ley que le autorizó la Asamblea”.
El funcionario aseguró, que para frenar la situación de la pandemia no se necesita el ataque a las leyes y la Constitución, por lo que “se debe evitar la improvisación y el irrespeto a los derechos de la gente”.
Finalmente, recomendó que para manejar la pandemia se necesita principalmente de un plan elaborado por médicos especialistas y el compromiso para cuidar la salud, como también el empleo de los salvadoreños.
Por: Marcela Juárez
Art.1 Constitución Política de El Salvador.
«En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, LA SALUD, la cultura, el bienestar económico y la justicia social»
Antes del bienestar económico está LA SALUD. Qué es lo que no entienden?
Acuérdense de los 865 millones que se robaron de la ayuda del terremoto con Francisco Flores ladrones la cólera es que ya no hay maletines negros de casa presidencial