La reacción de los equipos de primera respuesta ante una emergencia es efectiva e inmediata. Con las lluvias que está causando la tormenta tropical Pilar, han sido reportadas la caída de árboles y pequeños deslizamientos de tierra que han sido intervenidos por las cuadrillas de trabajadores.
Mientras una parte del personal interviene en las emergencias, la otra hace recorridos en puntos vulnerables para vigilar las condiciones y, de ser necesario, alertar a la población para evacuar.
Algunas de las zonas recorridas este martes: San Luis la Herradura, La Paz; carretera hacia el Cerro Verde, Santa Ana; carretera Troncal del Norte, cerca del paso desnivel de Apopa; ruta hacia Nahuizalco, Sonsonate, entre otras.
“Desde primera hora, nos encontramos monitoreando diferentes zonas del territorio nacional”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Las emergencias atendidas por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) debido al paso de la tormenta tropical Pilar, hasta la madrugada de este 31 de octubre, en su mayoría corresponden a derrumbes en las carreteras.
Otra de las actividades que se coordinan en el Gobierno para mantener la conectividad en las vías es la gestión de tránsito a cargo de los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), sobre todo, en casos de siniestros viales.
Los equipos permanecen en diferentes carreteras del país para garantizar una movilidad segura. En este sentido, se le pide a la población respetar y atender las indicaciones de los gestores.
Además, es favorable que los conductores redoblen las precauciones en las carreteras. En días lluviosos es frecuente que los automóviles derrapen sobre la vía, por lo que se recomienda sujetar firmemente el volante y frenar gradualmente para no perder el control.