El juez Primero de Instrucción de San Salvador ordenó auto de apertura a juicio contra el exalcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, por delitos de tráfico ilícito de personas y tráfico ilícito en perjuicio de clave “sábado” y de la salud pública.
Con Lucio Edwin Ayala Flores, también fueron enviados a juicio Gerardo Antonio Flores Bolaños, Daniel Amílcar Guardado Romero y Noé Luis Guardado, todos ellos por el el delito de tráfico ilegal de personas.
Otros que fueron enviados a juicio fueron José Alex Ramírez Lemus, Elmer Andrés Morales, José Iván Orellana, Daisy Flores Rojas y José Roberto Orellana Chávez.
En relación al delito de tráfico de personas, señaló que la entrevista de clave “sábado” es coherente con los informes proporcionados por la Dirección de Migración con respecto a las fechas que fue deportado, por lo que hay una secuencia del viaje narrada por la víctima, por lo cual no puede descartarse a la víctima ni su testimonio.
El fiscal asignado al caso manifestó, que los imputados participaron en el hecho y que “sábado” identificó a los imputados en rueda de personas como las que coordinaron su viaje rumbo a los Estados Unidos. El juez consideró que hay coherencia para sostener la acusación.
Por el delito de tráfico ilícito, el juez argumentó hay elementos probatorios del posible tráfico de drogas basado en escuchas telefónicas entre los imputados y “que en una llamada captada el 20 de septiembre de 2017 fue explicita que se trataba de una posible venta de droga, es decir, se fue perdiendo la clandestinidad que se venía dando en relación a la jerga que utilizaban en otras llamadas”.
Señaló, que en el expediente están las transcripción de llamadas telefónicas captadas entre el imputado Lucio y que advierte a otros imputados a que se vayan por otro lugar porque hay retén policial o que en Guancora está un retén registrando avísenle a los demás”, por lo anterior el juez cree que hay suficientes elementos para sostener la acusación y que sean valorados en una vista pública.
La fiscalía acusó por el delito de tráfico de personas en perjuicio de la víctima clave “sábado” al edil Lucio Ayala y a cuatro de los procesados, la fiscalía narró como contacto la victima a los imputados en marzo de 2015 y que presuntamente entregó un total de 7 mil dólares a los imputados con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero que fue deportado en dos ocasiones y que después de estos viajes fallidos ya no se hicieron responsable.
Con respecto al tráfico ilícito, según la fiscalía estas personas formaron una estructura delincuencial dedicada a la adquisición, venta, transporte y distribución de marihuana y cocaína, que presuntamente realizaban desde Honduras y la zona del municipio de San Antonio la Cruz, en el departamento de Chalatenango.
Presuntamente la droga era trasladada en motocicletas y vehículos con placas hondureñas, según el resultado del operativos de vigilancia y ventas controladas que realizaron las autoridades policiales.