El Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con sede en San Salvador, remitió a la etapa de juicio el proceso contra Joaquín Ernesto García Galdámez, acusado del delito de feminicidio en perjuicio de su pareja. Los hechos ocurrieron en junio de 2024.
De acuerdo con la acusación fiscal, la relación sentimental inició a principios de 2024 y la convivencia habría estado marcada por un ciclo de violencia física, psicológica y conductas de control ejercidas por el imputado contra la víctima.
Según la investigación, la noche del 29 de junio la víctima llegó a la vivienda del imputado, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.
Ambos permanecieron solos en el inmueble hasta la madrugada del día siguiente, cuando el ahora procesado salió a avisar a terceras personas que la mujer se encontraba inerte.
Las personas que acudieron al lugar alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC). El procesamiento de la escena permitió establecer que el cuerpo de la víctima presentaba múltiples golpes en el rostro, la cabeza y el cuerpo, determinándose como causa de la muerte un trauma craneoencefálico severo de tipo contuso.
Tras identificar elementos relevantes, la jueza admitió en su totalidad la oferta probatoria y, debido a la gravedad del delito, ratificó la detención provisional para que el imputado enfrente la eventual vista pública en prisión.









