El Juzgado noveno de instrucción de San Salvador envió a juicio a 11 de los 12 imputados en el “caso Transes”, entre los que se encuentran exjueces y exfiscales acusados de pertenecer a una red de corrupción al interior del Ministerio Público.
“La jueza ha ordenado que todos los casos en contra de los procesados pasen a la siguiente etapa que es la vista pública, con respecto a 11 de los 12 imputados”, detalló la representación fiscal.
#Judicial Fiscal Anticorrupción informa que Jueza envía a juicio a 11 imputados del Caso Transes. pic.twitter.com/UdYSfEyp03
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 14, 2019
La jueza resolverá esta tarde seis recursos de revocatoria interpuestos por los defensores.
En el caso también estaba involucrado el expresidente de la república, Elías Antonio Saca, sin embargo, pidió ser sometido a proceso abreviado.
El Caso
La mayor parte de los imputados son abogados de la República y acusados por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios
En el mes de diciembre del 2018 la jueza Nora Montoya condenó a dos exempleadas del órgano judicial en procedimiento abreviado pactado previamente entre la FGR y la defensa de las mujeres.
En esa ocasión las imputadas Ángela Iracema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez admitieron su culpa por lo que fueron condenadas a dos años de cárcel por los delitos de cohecho propio y prevaricato.
Sin embargo, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública que será controlado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara de esta capital.
No sera major llamarlo El Caso TRANSAS, pues por lo que hicieron merece ese nombre.