Marvin Aguilar es un analista político de 50 años, originario del oriente de nuestro país, San Miguel; su padre un inmigrante español establecido en el departamento migueleño y administrador del entonces teatro y cine de la misma cabecera departamental; su madre una salvadoreña radicada en Los Ángeles, California.
Aguilar es antropólogo cultural graduado con honores por la Universidad Estatal de Moscú, con una especialización en multiculturalismo, lo que lo ha llevado a ejercer la docencia universitaria por 10 años en las materias de historia, artes, cinematografía, antropología urbana, multiculturalismo y televisión.
Además de ser articulista digital en diversos medios incluyendo Diario La Página, esto lo llevó a incurrir como analista político en diversos foros. En esta ocasión coparte su opinión ante los sucesos más recientes de nuestro país, acompañada de una enriquecedora conversación histórica y antropológica junto al periodista y diputado Carlos Hermann Bruch, quien dirige la entrevista Hora25, de Órbita TV.
Me llama la atención que aparte de ser antropólogo cultural estés involucrado en áreas como el cine y la televisión; qué tiene que ver eso contigo.
El antropólogo teóricamente debe de escribir y hacer trabajos etnográficos y etnológicos y comprender al ser humano desde la prehistoria hasta el siglo XXl, de alguna manera eso me interesó y me convirtió en un lector fanático y me hizo pensar en ¿Cómo podemos decir realidades tan evidentes desde la antropología? sin parecer aburridos y que la gente quiera ver y así fue como entré al cine, específicamente en el género corto documental, porque te permite decir en 30 o 40 minutos una historia. Fíjate que uno de mis documentales más vistos es el de “Piezas de indias” el cual narra la forma en que se le llamaban los esclavos en El Salvador, no se les decía esclavos se les decía “pieza”, entonces este documental habla sobre los africanos en El Salvador.
Entrando ya al tema de esta noche. ¿Cuál es tu lectura como analista sobre la instalación de la nueva legislatura en la asamblea legislativa?
Bueno si hablamos de las acciones, voy a utilizar dos términos uno de izquierda y otro de derecha, el primero es el de derecha que data desde la antigua Roma y es una frase muy popular: “Tirar a los leones”. Cuando el emperador quería apaciguar las masas tiraba alguien a los leones y así las masas se calmaban por la justicia aplicada; y en el término de izquierda es “la revolución”, la democracia que defendemos hoy no nace en la antigua Grecia, nace en la revolución francesa y ahí tuvieron que haber decapitados. Entonces lo que ha pasado en El Salvador lo que ha pasado si tú quieres el término de izquierda es una revolución, una necesidad que se tenía en el país de hacer cambios estructurales de raíz; y si quieres el de derecha de echar a los leones los culpables que en 200 años hemos sido un país con una enorme deuda social, entonces ¿Quién tenía que hacerlo? le ha tocado históricamente al partido Nuevas Ideas y al presidente Bukele, ese papel que alguien tenía que hacerlo.
Quiero saber tu opinión sobre lo que pasa en este país y es que no tenemos actualmente una oposición política.
Voy a ir a la historia, esta no es la primera vez que pasa durante los gobiernos del PCN, tu sabes cuántos diputados le reservaban a la oposición, en aquellas elecciones arregladas, únicamente le daban 6 diputados al PDC o a la Unión Opositora; Cuando Dagoberto (Gutiérrez) fue diputado, pero mira la calidad de diputados que tenían y por eso mandaban a las más fieras y actualmente te mandaron a la oposición que tienes, no pueden argumentar nada, porque para contra argumentar algo necesitan saber de historia y no la saben, necesitan tener criterio y la moral de su lado y esa oposición los 14 de ARENA y los 4 del FMLN no tiene la legitimidad que tiene la bancada cyan es decir el número, únicamente la legalidad porque fueron electos, por residuo pero ahí están, pero se necesita tener autoridad moral e histórica para poder hacer oposición a esos 64 diputados. Primero van a tener que pasar por una especie de transmutación digámoslo así, estos diputados cómplices del pasado, serán tres años largos para ellos.
Cuál es tu opinión sobre la formación de la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa
En primer lugar, que se haya reducido el número de directivos es correcto. Tengo mis observaciones de qué hace ahí Guillermo Gallegos por ejemplo; yo en lo personal y respeto si ustedes como diputados votaron por ello, pero recordá que también GANA haya reducido sus números de diputados, es una señal de que la gente quería más presencia de Nuevas Ideas, entonces yo soy de los que piensan de esa manera, pero entiendo que en política hay un refrán que dice: “hay que tragar sapos” y Nuevas Ideas necesita de aliados en la Asamblea Legislativa y ahí veremos si se expían los pecados los políticos por ejemplo del PCN y GANA que tienen como aliados, pero fueron cómplices del pasado.
Como analista y como ciudadano, qué te parece las primeras decisiones que fueron tomadas por los diputados.
Son dos casos diferentes, yo los miro así el del fiscal y el de la Corte Suprema de Justicia y lo resumo en un par de líneas: al fiscal, era necesario quitarlo. Fue un mal fiscal y (ahora) el problema está resuelto. Hay otra cosa interesante en esto y es la división que se ha dado en los grupos que están en contra de la decisión que tomó La Asamblea el sábado pasado y por ejemplo cuántos van renunciando de los magistrados, ya son 4 y es ahí cuando ves de qué están hechos estos políticos, como la tradición cuando el barco se está hundiendo el capitán se amarra al timonel y generalmente se dice que las ratas son las primeras en abandonar el barco, entonces uno hubiera esperado que esta oposición tuviera la entereza moral de no renunciar y mantener hasta la última consecuencia es posición que están defendiendo porque lo que está pasando que ante estas “renuncias” se solidifica la decisión que ustedes hicieron, al renunciar ellos están haciendo que su oposición no es legítima.
Contame qué opinas de lo que la Asamblea nombró es una primera plenaria (al nuevo fiscal, 4 magistrados y al presidente de la Corte Suprema de Justicia)
Hay algo que quiero preguntarte y quiero que me corrijas; estos funcionarios se han nombrado para cubrir los periodos por ejemplo este presidente de la CSJ ha sido nombrado por dos meses que es el periodo próximo a vencer y que habrá que elegir a otro y así al fiscal y magistrados. Yo me distancié en muchas de las acciones que se están haciendo y es que yo digo una cosa: cuando se inició todo esto allá por el 2017 era con el propósito de derrocar al bipartidismo, la democracia lo decíamos hace un rato es hija de la revolución. Mira, todo parto es violento porque está dando una vida, hay una misión que tienen ustedes y que se las dieron el 28 de febrero y es que tienen que cambiar esto, eso pasa por arrancar de raíz, ir con todo contra el status quo ¿y no era esa la revolución que tanto pregonó la izquierda, que hasta tomaron las armas? entonces ¿cuál es el problema? Que no lo están haciendo ellos y hay una cosa que hay que decirlo en honor a la verdad, en política la confianza es importante, entonces la oposición lo que siente es que no tienen confianza en este grupo que está dirigiendo el país y ahí entra la gran responsabilidad de ustedes en hacer las cosas bien.
El siguiente paso que ustedes como Asamblea deben hacer es la reforma tributaria, es el tema de los impuestos aquí tenemos un sistema tributario regresivo y no progresivo, ese es otro gran reto y cuando ustedes van a pagar lo que tienen que pagar, has visto el resultado de la acción que ustedes hicieron el sábado, más de 90% está de acuerdo y cuando les digo el porqué de ese acuerdo es porque hay una gran deuda social en este país y una sed de justicia que la gente ha visto en ustedes.
Como ves que será la participación de ahora en adelante de los partidos pulverizados ARENA y FMLN
Mira el líder de la oposición no va a salir de esos partidos políticos, no puede, no hay, necesita refundarse, la izquierda ya no existenecesita volver a nacer un nuevo partido de izquierda y la cantera de ellos que era la Universidad de El Salvador, que sería la llamada a sustituir esos líderes también está postrada; el sindicalismo el FMLN lo desarmó, lo coartó; entonces ellos están en una encrucijada difícil.
*Colaboración de Raquel García
QUE AUTORIDAD MORAL PUEDEN TENER LO NUEVOS IDIOTAS CUANDO NO HAN DADO CUENTAS DE TODO EL DINERO QUE RECIBIERON PARA LA PANDEMIA, Y ADEMAS DE CREAR UNA LEY QUE LOS BLINDA DE TODO LO ROBADO EN EL MISMO PERIODO, SE FUERON UNOS LADRONES Y LLEGARON OTROS
Me parecen muy acertadas las opiniones de este salvadoreño, y la verdad es que también les llama la atención a los de NI, que deben de hacer bien las cosas, para que nos generen confianza, porque de lo contrario serían mas de lo mismo.
También recalca que al estar Gallegos todavía dentro de la Asamblea Legislativa votando junto a los de NI, empaña el trabajo de los nuevos diputados. Gallegos es corrupto, de eso no hay duda.
va costar fundar una nueva republica,que respeten las leyes, no corrupcion,dependera de que esta nueva asamblea tome en serio su rol que le compete y no desviandose de lo que el pueblo quiere y nesecita,sin cometer los errores de la asamblea anterior
asamblea debe estar en sintonia del ejecutivo.acelerando el progreso y desarrollo pues a pasado tantos anos de corrupcion y pobresa,ojala que los jovenes deNI ya estando instalado no vayan a caer en letargos,que continuen siempre con la misma energia
Bueno no a dicho nada nuevo ,repite el cliché que se oye y se dice,para romper con el pasado y ser diferentes, los presupuesto acordes a nuestro ingreso disminucion el gasto no solo papel y reducción de impuestos que mejore el poder adquisitivo.
mucho menos él que fué arenazi, da un espaldarazo a las acémilas cian incondicionales al dictador. Sólo es un rastrero con título buscando que le tiren un hueso, ya se le olvidó el fraude que le hicieron a los que hoy ensalza. La misma miasma
Y POR QUE EL COMPLICE SILENCIO CON LOS DE GANA. YA SE LE OLVIDO AL PELÓN TODO LO QUE DIJO CUANDO LO DEJARON FUERA