Más de 800 estudiantes de distintos niveles educativos se beneficiarán con las modernas instalaciones del nuevo centro escolar en el caserío Santa Clara, distrito de San Luis Talpa.
La reconstrucción fue entregada oficialmente por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Este importante proyecto forma parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
La iniciativa arrancó con la demolición de la antigua. Se construyeron cuatro módulos nuevos, dos de ellos con estructuras de dos niveles.
Gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Escolar ahora cuenta con modernas áreas recreativas para estudiantes de parvularia y básica, oficinas administrativas, enfermería, laboratorios, cocina-comedor, sanitarios, auditorio, salón de usos múltiples y una cancha techada, entre otros espacios esenciales para la formación integral de los estudiantes.
En línea con el enfoque sostenible del proyecto, el centro escolar cuenta con paneles solares para el autoabastecimiento energético, sistema de tratamiento de aguas negras, lluvias y grises, así como una cisterna con sistema de bombeo, áreas verdes y arborización.
Paralelamente, la DOM avanza en la reconstrucción del centro escolar del cantón Santo Tomás, también en San Luis Talpa. Además, como parte del Plan Nacional de Bacheo, se está rehabilitando el acceso a la colonia Narváez y un tramo de 1.5 kilómetros de la calle del cantón El Chagüitón, beneficiando a más de 3,000 habitantes.
Actualmente, en el departamento de La Paz Oeste, la DOM ejecuta más de 46 proyectos de desarrollo, que incluyen la construcción de cinco centros educativos, una unidad de salud en San Emigdio y la renovación del polideportivo de la colonia Altamira en Cuyultitán, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.