El fiscal general de la República, Raúl Melara, entregó los restos de dos de cuatro soldados que fueron desaparecidos en colonia Vista al Lago, de Ilopango, departamento de San Salvador y luego ejecutados por miembros de estructuras criminales que operan en la zona.
Esta es la primera resolución desde la creación de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, la cual forma parte de la estrategia que el fiscal general ejecuta para el combate de este flagelo delincuencial.
El fiscal entregó los restos de los soldados Nelson Omar Díaz López y de Saúl Humberto Turbin Gómez.
Las investigaciones de la Fiscalía lograron dar con la ubicación de los terrenos donde los miembros de una pandilla de la zona habían enterrado a sus víctimas, entre el 2007 y 2018, período en el que se registraron diversas desapariciones.
A raíz de las investigaciones, la Fiscalía ordenó la detención de 128 terroristas de la referida estructura, acusados por dichos crímenes, así como por extorsión y agrupaciones ilícitas. “Los crímenes no quedarán impunes”, dijo el fiscal general, al momento de entregar los restos de los soldados a sus respectivas familias.
Hasta el momento ha recuperado 13 cadáveres de diferentes fosas clandestinas de Vista al Lago.
«A partir de esta administración vamos a dar prioridad al tema. Cada persona cuenta y por ese motivo vamos a seguir con los trabajos en la zona, hasta encontrar todos los cuerpos enterrados», recalcó el Fiscal General.
Como parte de la estrategia para el combate de las desapariciones, el Fiscal General anunció la creación de un grupo especializado para investigar casos de personas desaparecidas, ha propuesto reformas al código penal para considerar las desapariciones como delitos, así como castigar los mismos con penas de 25 a 45 años de prisión.
La Fiscalía unifica esfuerzos con la PNC y con Medicina Legal, para agilizar las investigaciones de casos de desaparecidos.
Los familiares pueden confiar en que la Fiscalía no va a parar aquí. Trabajaremos para que estos crímenes no queden impunes. pic.twitter.com/0v9hwb1Xyn
— Raúl Melara (@MelaraRaul) September 4, 2019
POR CADA CIUDADANO ASESINADO 10 MAREROS FUSILADOS POR CADA SOLDADO O PNC 50 PANDILLEROS FUSILADOS POR CADA JUEZ O FISCAL 100 EJECUTADOS ASI SE LIMPIA UN PAIS DE VERDAD NO CON TWEETS DE BUKELE EL CEPILLÍN
¡¡Hey señor colindres, capellán del ejército nacional!! ¿Con cuánto va a ayudar a los pobres familiares de los soldaditos?? acuérdese que fueron sus niños, deles aunque sea para un buen velorio, total, no es mucho si ud. ya tiene un montón de plata!!