Autoridades del ministerio de Gobernación entregaron este viernes un paquete de 20 libros impresos en sistema braille para beneficiar a la población no vidente de El Salvador.
El donativo, hecho por la Imprenta Nacional, consiste en las obras “Jícaras Tristes” de Alfredo Espino, y del libro “Conozcamos lo nuestro, mi país El Salvador” para el Centro Escolar de Ciegos Eugenia de Dueñas, Biblioteca Cuscatlán y la Biblioteca Nacional.
“Esta impresión de libros es histórica debido a que las administraciones anteriores jamás utilizaron el software ni el equipo técnico para la producción de libros en sistema braille que posee la Imprenta Nacional”, manifestó el ministro de Gobernación, Mario Durán.
“Esto es importante en la medida que nosotros apoyamos a un sector que había estado abandonado y marginado”, añadió.
https://twitter.com/GobernacionSV/status/1175098040635613184
Por su parte, el director de la Imprenta Nacional, Víctor Portillo, informó que a corto plazo esperan imprimir en este sistema otras obras nacionales como Luz Negra, El dinero maldito, entre otras.
“Lo que pretendemos con esta pequeña donación es dar inicio a un proyecto que nos permita dar acceso a la población no vidente a la literatura salvadoreña», expresó.
Aseguraron que con esto se busca generar autonomía e independencia para las personas ciegas, así como falicitarles la educación y el fortalecimiento de su acervo cultural.
El Salvador fue el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del tratado de Marrakech, que hace énfasis en los derechos de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas para que sean accesibles a personas con discapacidad visual.