El alcalde de Colón, La Libertad, Samael Rivera en coordinación con el Ministerio de Vivienda, entregaron este miércoles 10 escrituras de propiedad a directores de centros escolares de dicho municipio, los cuales se encontraban en inmuebles municipales, y el actual alcalde, los entregó en calidad de donación al Ministerio de Educación (MINED)
Las instituciones legalizadas son el Centro Escolar Cantón Lourdes, Centro Escolar Hacienda Nueva, Centro Escolar Caserío Colonia Esperanza, Centro Escolar Caserío Las Arboledas, Centro Escolar Caserío San José No. 3, Centro Escolar Guillermo González Huezo, Centro Escolar Hermano Francisco Rivat, Centro Escolar Nuevo Lourdes, Centro Escolar José Luis Ernesto Sánchez, y el Instituto Nacional Cantón Lourdes.
“Este es un día de fiesta, no solo para el Ministerio de Educación, sino también para nuestros niños, para el futuro del país. Esta acción es gracias al trabajo interinstitucional. La única forma de transformar al país es transformar la educación”, aseguró el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.
La legalización de estas instituciones educativas representa una inversión de $800,000, y las autoridades explicaron que es el resultado de la apuesta del Gobierno salvadoreño para mejorar la calidad educativa y su infraestructura.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, destacó que con este tipo de acciones se está saldando una deuda histórica con la comunidad educativa. «Quiero destacar el arduo trabajo de nuestras cuadrillas de medición, nos hemos apegado a los estudios y preparación de carpetas técnicas. Se han intervenido en proceso de legalización unos 1,656 centros escolares, de los cuales 1,000 ya están legalizados y 656 se encuentran en etapa técnica jurídica», detalló la funcionaria.
Para Lizbeth Franco, directora del Instituto Nacional Cantón Lourdes, la entrega de estas escrituras garantizará la legalidad y funcionamiento de los centros escolares. «Darle gracias a Dios porque nos permite estar presentes en este acto importante, para los 10 centros educativos beneficiados», agregó.
De acuerdo con el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, cuando las escuelas están en inmuebles del Ministerio de Educación, se pueden intervenir de una forma eficiente para mejorar la infraestructura escolar. «Está demostrado que los países que invierten en educación mejoran el aprendizaje de los niños. También quiero destacar que este logro es el resultado de un esfuerzo interinstitucional», puntualizó Cardona.