La estrategia de entrega domiciliar de medicamentos que el Gobierno inició en medio de la pandemia del COVID-19 se ha mantenido, a pesar de que la emergencia sanitaria terminó.
«Desde que implementamos el programa de Salud en Casa, miles de pacientes con enfermedades crónicas y dificultades para movilizarse han recibido el tratamiento necesario, hasta la puerta de su casa. Esta estrategia, junto con la telemedicina, está transformando el modelo de atención para los salvadoreños», aseguró el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi.
La entrega de kits con medicamentos para el COVID-19 fue una de las iniciativas del Gobierno reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque contribuyó a disminuir los contagios por el virus. Ahora, esta estrategia domiciliar, que se continúa implementando con los pacientes crónicos, está ayudando a descongestionar el sistema de salud público.
Como parte del compromiso del Gobierno con la salud de los salvadoreños, el abastecimiento de medicamentos está garantizado en todos los establecimientos públicos de salud, gracias a la inversión que se hace cada año para suministrar oportunamente a las farmacias.
Para acceder al programa de entrega domiciliar de medicamentos del MINSAL, el paciente deberá inscribirse en el programa por sugerencia del profesional de salud que le atiende. Así, este documento se anexará en el expediente clínico del paciente, junto con las recetas repetitivas de los medicamentos, para la preparación y posterior envío de estos, a cargo del área de farmacia hospitalaria. Este envío es posible gracias al aporte de Correos de El Salvador.