El atleta Enrique Arathoon, del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Vela, quien ya se encuentra clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó cómo vive la cuarentena en Tenerife y sigue su entrenamiento mental y Handbook of Winning A Catholic Athletes Competitive Advantage, libro escrito por Thomas De Angelis, que fue inspirado por el Papa Juan Pablo II en la Teología del cuerpo.
Quique, como es conocido cariñosamente, es medallista de bronce en la Copa del Mundo en Miami 2020, tras ubicarse en la cuarta posición en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 y quinto lugar en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.
Desde Tenerife en Islas canarias, el veleritas dijo: “Acá la gente está teniendo las medidas necesarias en la isla y estamos mejor que en Madrid, es triste todo lo que está pasando, estamos en casa y los entrenos los hemos adaptados muy bien”.
“Además, hacemos análisis de vídeos, hacemos trabajo físico, tenemos un simulador y el trabajo psicológico. Los primeros cuatro días no fue fácil , y estructuramos una rutina, desde la hora que me levanto, hago el entreno, tiempo para hacer visualizaciones, hablar con la familia. El tiempo se me pasa rápido”, detalló.
“Cada vez que veo los vídeos me dan ganas de ir a navegar, ya que solo navego en mis visualizaciones, salimos solo para el supermercado y farmacia, y cuando vamos en el camino siempre vemos el mar”, sostuvo el atleta.
Y sobre Handbook of Winning A Catholic Athletes Competitive Advantage, indicó: “Es mi filosofía de vida, este libro me ayuda para ordenar mis ideas, y ayuda a que sea la persona, empresario o atleta, me ayuda a buscar y agradar a Dios y que las cosas se den por añadidura, Cristo que murió por nosotros, que dio la vida, yo no me puedo conformar en vivir a medias”.
“Darle esperanza a los salvadoreños, se puede soñar en grande, Dios cumple sus promesas”, aseveró, al tiempo que dijo que el libro lo encontró buscando en internet la relación entre religión y deporte.
Al consultar que herramientas brinda el libro para los atletas de otras disciplinas, Quique fue enfático en decir, que «buscar la infinita mejora de uno mismo, uno debe estar en gracia de Dios, empezar el día a día con una oración. Esto pone las cosas por orden de importancia”
“Una segunda recomendación es rezar con compañeros. Yo voy a misa con Andrew Lewis de Trinidad y Tobago, porque deseo ser mejor y buscar la santidad, es simplemente la continua mejora, los santos fueron mejorándose y el entender que la santidad se puede obtener hasta lavando platos y estamos llamados a buscarla”, indicó.
«Tengo un año más, donde debo prepararme al máximo y tomar la oportunidad de lo mejor posible, hemos evaluado los factores psicológicos y hacemos visualizaciones de Tokio, vernos en la regata, afrontar las adversidades con cabeza y mentalidad correcta”, puntualizó Enrique Arathoon.
Por: Sarahi Turcios
Que alguien le diga al compa que están suspendidos los juegos de este año en Japón