El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador envió a juicio a 263 miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de lavado de dinero y de diversos delitos que habrían servido para fortalecer económicamente a las pandillas en Ilopango y Soyapango.
El juzgado, además aceptó ayer que un nuevo testigo criteriado con la clave “Vito” declare este miércoles 18 de septiembre en el juicio contra 11 pandilleros a cambio de beneficios judiciales, mientras que dos sospechosos fueron exonerados porque ya fallecieron y 12 más fueron exonerados definitivamente.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los 11 imputados lavaron un millón de dólares, y entre estos se encuentran la comerciante Irma Lorena Rodríguez y la empresaria de autobuses de la ruta 29 Florinda Recinos Blommaner.
La FGR acusa a los imputados de ser colaboradores de la MS y aseguran que el dinero que recibían de esa estructura lo invertían en sus negocios, pero las ganancias se las repartían en diversos porcentajes. El 70 % era para la pandilla y el 30 % para los testaferros.
De igual forma, sostiene que la alianza entre comerciantes y cabecillas de la MS-13 facilitó la creación de negocios que volvían legal el dinero que la pandilla obtenía a través de homicidios, extorsiones y venta de drogas.
Los acusados son Carlos Antonio Gómez, alias «Orko»; José Vielman, José Quinteros, Manuel de Jesús Elías Hernández, Juan Antonio Navarrete, Juan Francisco Iraheta y Álvaro Alexánder Aldana. Así como las mujeres Jackeline Victoria Mejía, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos de Blommart, Yésica Melara y Melva Rosibel Gómez. Todos están detenidos.
La Operación Cuscatlán, desarrollada en febrero de 2018, involucra en total a 508 miembros de la MS-13.