El Salvador cerró enero con una cifra menor de homicidios en comparación con el mismo mes de 2019, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las cifras oficiales señalan que entre el 1 y el 31 de enero de 2021 fueron cometidos 111 asesinatos en el país, muy por debajo de los 288 ocurridos en el mismo período de 2019. Es decir, en el primer mes de 2021 hubo una reducción de 177 muertes violentas.
«Con la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele se han alcanzado cifras históricas», señala un boletín oficial que agrega «se está logrando lo que siempre se pensó imposible».
Al respecto, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó que «la delincuencia está controlada».
“Los partidos FMLN y ARENA gobernaron por 30 años. ¿Qué hicieron por la seguridad? ¡Nada bueno! Negociaron con la vida de los salvadoreños a cambio de votos. Sus manos están manchadas de sangre”, acusó el funcionario.
Rivas agregó que las estadísticas comparativas de mes a mes y anuales indican que el país «transita por el camino correcto», aunque destacó que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad. “Falta mucho por hacer, pero nuestro horizonte es claro: hacer de El Salvador un país más seguro y seguir salvando vidas”, afirmó.
Una vez más, lamentó que los diputados no aprueben los fondos solicitados por el ejecutivo para financiar y desarrollar las fases 2 y 3 del plan de seguridad.
Esa lógica de comparar la cantidad de muertes con años anteriores no nos interesa saber a nadie y mucho menos a los familiares que han perdido a sus seres queridos en manos de la delincuencia y un nefasto gobierno.