Gracias a la ruta trazada con la estrategia del Plan Control Territorial, enero del 2022 ha registrado una reducción de hasta un 29.5% en las muertes violentas, con respecto al mismo periodo en años anteriores, según los registros de la mesa técnica interinstitucional.
El criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, explicó que la tendencia a la baja del referido mes ha sido clara y es así como se convierte en el enero con menos homicidios del siglo.
“El Salvador cerrará el primer mes del año 2022 con una clara tendencia a la baja en violencia homicida comparado con los años 2021, 2020 y 2019… Desde la implementación de la estrategia denominada Plan Control Territorial, enero 2022 se convierte en el mes de enero con menos homicidios del presente siglo y el anterior”, afirmó Sosa a través de su cuenta de Twitter.
La disminución es importante entre los años de la actual gestión, sin embargo al realizar el comparativo con respecto a años de gestiones anteriores la diferencia es abismal ya que Enero del 2018 tuvo un cierre de 323 asesinatos (300 hombres y 23 mujeres).
De igual manera en enero del 2019, cuando aún no había entrado la nueva gestión, se registraron 288 muertes violentas solo en enero. Cabe destacar que en ese mes se registró un 67.6% más de feminicidios con respecto a el mismo periodo de este 2022.
AHORA SON DESAPARECIDOS