El Examen Nacional de Aspirantes a Residentes (ENAR) 2023, que se llevó a cabo el 19 de agosto, ha tomado trascendencia al recibir a médicos de la región para optar por una especialidad médica.
“Durante el ENAR 2023, recibimos la visita de doctores mexicanos con deseos de especializarse en dermatología. Una especialidad que por años requirió de una formación en el exterior, ahora está disponible para médicos de la región”, resaltó el Ministerio de Salud (MINSAL).
Y es que, los médicos extranjeros han destacado la disponibilidad de especialidades con las que cuenta El Salvador, a las que anteriormente se les complicaba acceder, debido a las grandes distancias que tenían que recorrer.
“Estar en Centroamérica para realizar una especialidad médica es bueno. En el caso de los mexicanos es una opción, porque nuestros sistemas de salud no son tan diferentes y compartimos muchas patologías. El examen genera la misma tensión, pero es un número menor de personas, es más dinámico y el ambiente en general es más cálido con todos, no solo con los extranjeros”, expresó la doctora mexicana Joselyn Reyes.
El ENAR 2023 se desarrolló de manera ágil y ordenada, gracias al sistema innovador del Gobierno para efectuar las 1,263 pruebas, donde la Universidad Dr. José Matías Delgado obtuvo el promedio de nota más alto.
“Felicitamos a la Universidad Dr. José Matías Delgado por obtener el promedio más alto, con un valor de 6.27 en el ENAR 2023. Esto la convierte en la mejor escuela de medicina de este año. Hacemos siempre el llamado a todas las universidades a revisar sus planes de estudio y metodologías de enseñanza, para fortalecer las competencias académicas de los futuros médicos”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Para este año, los aspirantes aplicaron a un total de 22 especialidades médicas y muchos de ellos afirmaron sentirse satisfechos con el desarrollo de la prueba, en la que por primera vez El Salvador ofrece variedad de especialidades.
6.27 no es una muy buena marca lo que demuestra que aun la educacion medica debe de mejorarse. no es una buena marca.