El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encuentra en visita de Estado en la República de Costa Rica, por dos días, donde ha sido recibido con los honores de jefe de estado por su homólogo, Rodrigo Chaves. El mandatario salvadoreño recibirá la máxima condecoración que ese país entrega a extranjeros.
La agenda de los mandatarios tiene por finalidad avanzar en temas de Seguridad, Comercio y Cooperación.
La agenda de Bukele para este lunes incluye una reunión bilateral con Chaves y una ampliada con representantes de ambos gabinetes en las que ambos países firmarán acuerdos y conversarán sobre temas comerciales, seguridad y cooperación.
Al mandatario le acompañan ministros y presidentes de instituciones autónomas, entre ellos: el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, la ministra de Turismo, Morena Valdez y la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.
Así también, le acompaña Daniel Álvarez, presidente de la CEL y Rodrigo Ayala, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, entre otros.
El mandatario salvadoreño también recibirá la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que Costa Rica otorga a jefes de Estado o de Gobierno distinguidos.
«El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo (…) con tasas de asesinatos dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más aun que Suiza, eso nunca me imaginé llegar a verlo», declaró el presidente Chaves el pasado miércoles cuando anunció la visita de Bukele.
Chaves aseguró que la orden se otorga a Bukele por «sus aportes en materia de seguridad pública y por haber convertido esa sociedad en una sociedad segura» y además porque «una gran cantidad del pueblo de Costa Rica admira los logros de ese país».
Al final de la jornada de este lunes, participarán en una cena de Estado.
Para el martes, la agenda divulgada por el Gobierno de Costa rica indica que ambos mandatarios realizarán una «visita de trabajo» al Centro Penitenciario La Reforma, una de las principales cárceles de Costa Rica, y posteriormente brindarán una conferencia de prensa.