El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde una disminución retroactiva del 14 por ciento a los precios de la energía eléctrica para este trimestre. Es decir, el anuncio deja sin efecto el aumento del 9% publicado por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas el pasado domingo, y además habrá una disminución adicional del 5%.
El mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, conocida anteriormente como «El Chaparral», que se comenzó a construir en el 2008 durante la administración de Arena. Ahora, esta obra se suma a otras cuatro que ayudan a generar energía en el país.
«Hace unos días se anunció el incremento del 9% para la electricidad, ahora con la entrega de esta presa esto va a disminuir. Mañana (viernes 20 de octubre) vamos a enviar una ley a la Asamblea Legislativa para que este incremento ya no se dé e incluso la tarifa de electricidad disminuya hasta en un 14%”, dijo.
Detalló que la construcción de la presa, ahora llamada «3 de Febrero», inició con el expresidente Elías Antonio Saca, quien colocó la primera piedra, y que iba a costar 200 millones de dólares para realizarse en un periodo de 4 años, pero luego gobernó el FMLN «que cometió actos de corrupción» y subió el costo a $400 millones, para finalmente dejarlo en $600 millones, alegando que los costos se habían elevado y la montaña se había movido.
«Cuando nosotros llegamos, once años después, esto estaba totalmente a cero», manifestó el presidente y agregó que su administración la logró hacer en 4 años. «Gracias a Dios la logramos terminar con eficiencia, sin corrupción, y convertimos lo que era un monumento a la corrupción de los gobiernos de Arena y del FMLN, lo convertimos en un monumento a la transparencia, a la eficiencia y a la honestidad», afirmó.
La obra se ejecutó con una inversión de $800 millones, reveló el mandatario, desde que inició en 2008.
EL PENSAMIENTO DOGMÁTICO ES ASÍ: SESGO COGNITIVO DE NEGACIÓN 1) les presento la información, pero la niegan, son el típico «esta mula es mi macho» 2) los comerciantes coyotes no le bajan a los alimentos aunque baje la electricidad. VAÁ!