El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó conferencia de prensa para abordar la problemática de la presencia de algas en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, y aseguró que la crisis ha sido superada mediante la aplicación de sulfato de cobre, aunque recomendó no consumirla.
El mandatario inició la rueda de prensa pidiendo disculpas a la población afectada por la falta de distribución de agua, y por la mala calidad en las viviendas que la recibieron, pero aseguró que la problemática del mal olor, color y sabor que presentó el agua, ha sido resuelta.
«Como Gobierno pido disculpas, no debimos de haber permitido que pasara tanto tiempo con esta situación pero hemos puesto todo el recurso humano y técnico para que desde hoy ya no tengamos el problema de las algas», aseguró, y aclaró que pese a la irregularidad, no se reportaron incidencias de enfermedades gastrointestinales que tuvieran origen en el consumo del agua distribuida por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Bukele aceptó que la proliferación de algas no fue prevista por su gobierno. Asimismo, informó que el plan de contingencia que arrancó el domingo pasado, seguirá vigente hasta el próximo domingo, a fin de proveer de agua a las comunidades que carecen del servicio.
"La crisis histórica de desabastecimiento implica muchos factores, con el sulfato de cobre hemos dado un buen paso para eliminar las algas pero voy a insistir en algo: muchas cosas se dijeron porque aún se mantienen ideas de la vieja administración": Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/U9Y9dovf41
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 22, 2020
El jefe de Estado señaló que la distribución de agua que continuará los próximos días no va a solucionar el problema de la falta del líquido, pero que servirá para paliar la situación.
«Desde hoy el problema de algas en Las Pavas desaparece pero, dado que el tema de desabastecimiento de agua sigue, continuaremos con el Plan», agregó. De igual forma, ordenó a su gabinete iniciar un plan para reforestar cuencas hídricas y enfocarse en el saneamiento, además de estudiar mecanismos para captación de aguas lluvias, y reciclar más de 1 millón de las botellas de plástico que se distribuyeron en los últimos días.
PLAN NACIONAL DEL AGUA
El presidente anunció un Plan Nacional del Agua que involucrará a gran parte de su gabinete para solucionar el problema a futuro y evitar que las algas vuelvan a proliferar en los pozos de ANDA. De igual manera, aseguró que se destinarán recursos económicos provenientes de donativos y del presupuesto del Estado para proveer de agua potable a todo el país.
Según sus cálculos, el Plan del Agua durará dos años.
También anunció que en las próximas horas se iniciará un plan de reciclaje de más de 1.5 millones de botellas plásticas de agua que se distribuyeron durante la contingencia, y que se podrían exportar como materia prima para elaborar hilos.
SULFATO DE COBRE
Por otra parte, adelantó que el agua que distribuye la autónoma contendrá sulfato de cobre en niveles que no se pueden considerar tóxicos, por lo que es de mejor calidad que la que se distribuía hasta ayer, aunque recomendó no consumirla del grifo.
«La crisis de las algas en la planta de Las Pavas ya pasó y la cantidad de sulfato de cobre que se le colocó no afecta la salud humana, antes, por ejemplo, le ponían herbicidas al agua, eso ya no pasará en este Gobierno», afirmó.
«Yo no diría que el agua de ANDA es potable y que se puede consumir. Pido disculpas por lo que se dijo», añadió, en alusión a las declaraciones brindadas por el presidente de la autónoma, Fréderick Benítez, y la ministra de Salud, Ana OrellanaAna Orellana, que aseguraron no había problemas en beberla.
Agregó que sulfato de cobre es suficiente para eliminar los tres tipos de algas que proliferaron en la última crisis del agua surgida en el río Lempa.
«La mentalidad de este Gobierno es diferente y sabemos que, aunque no hemos logrado mejorar la calidad y el abastecimiento de agua en el país por el abandono histórico del tema, las decisiones que se ejecutarán cambiarán esta realidad», expresó.
Que sinverguenza, hoy sale aceptando las culpas pero el problema no esta resuelto y la gente sigue recibiendo agua contaminada.
#BUKELEmasdelomismo
Que descarado!!!. Ahora dice q la solución es reforestar y despidió cerca de 700 mujeres q trabajaban en los programas de reforestación de la cuenca del Lempa y dejó sin presupuesto dichos programas para el 2020.
Gobierno de INÚTILES. Debería el TALIBÁN de convocar nuevas elecciones presidenciales y dejar que nueva gente capaz y cualificada se ponga a trabajar. Ya basta de engañar a los mismos pndjos de siempre con el Twitter.
¡ATAJO DE INCAPACES!
Felicidades! La opinion de las redes obligo al presi a aceptar q intentaron taparlo, un abrazo a todos los q derrotaron al aparato de propaganda del gobierno!!!! Vienen mas batallas q ya vimos q podemos ganar!!!! Felicidades a ese 3% valiente!
LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES RENUNCIAR EL Y TODO EL PUÑO DE INUTILES . EL PROBLEMA DEL AGUA ESTA PRESENTE , SE REQUIERE DE PERSONAL CALIFICADO CON EXPERIENCIA PAR TRATAR EL AGUA
Completamente de acuerdo con nuestro presidente, un ejemplo de sencillez, lejos han quedado los dos nefastos periodos presidenciales con terengos que terminaron de perjudicar a mi patria, enhorabuena Sr Presidente
El problema es más serio de cómo lo pinta el Bukelin y sus 40 lad…El sulfato de cobre ciertamente es un alguicida, tóxico a altas concentraciones. La pregunta es ¿y el problema de las toxinas producidas por las algas como las eliminaron?.
Bla bla pajetas!!! Mándame 12 botellitas de agua para limpiar los inodoros de pupu de mi casa y despedi al jerarca de Anda y la Estolida ministra de salud !!!