Para este viernes 13 de agosto, fue citado a comparecer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de sobresueldos en periodos presidenciales anteriores, el exsecretario jurídico durante la administración del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez.
Durante la comparecencia del expresidente, Elías Antonio Saca, este aseguró que uno de los exfuncionarios favorecidos fue Luis Mario Rodríguez, quien en ese entonces fungía como secretario para asuntos legislativos y jurídicos de Capres.
Para este día más temprano estaban citados el exministro de Medio Ambiente en el gobierno del FMLN (2009-2014), Herman Rosa Chávez y la exministra de Educación en el gobierno de ARENA de Antonio Saca, Darlyn Meza, pero estos no asistieron al citatorio realizado por la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos a funcionarios en gobiernos anteriores.
En el caso de la exministra de Educación, esta alegó que no asistió al citatorio debido a que aparentemente no se encuentra en el país. Por su parte, Rosa Chávez no envió ningún escrito a la Asamblea Legislativa donde se justificara la ausencia ante dicha Comisión, la cual lo interrogaría por presuntamente recibir sobresueldos durante su periodo como funcionario público en el gobierno de Mauricio Funes.
Sobresueldo de Luis Mario Rodríguez
Aparentemente el salario como secretario jurídico de presidencia de Rodríguez era nominalmente de $2,500, sin embargo, obtuvo un sobresueldo al principio de $8,000 pero tuvo una charla con el expresidente Saca y se autorizó subirlo a $11,000 mensuales.
En sus generalidades, Rodríguez, detalló que entre su formación profesional se encuentra el doctorado que obtuvo en España con una beca y el apoyo de la presidencia de Elías Antonio Saca, por un monto de $3,400 que provenían de la partida que anteriormente se llamaba “Gastos reservados”.
El ex exsecretario, luego de su juramentación fue preguntado sobre su informe de probidad, a lo que aseguró que no se encontraron irregularidades en su informe, ante eso, el diputado William Soriano detalló que la documentación emitida en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala irregularidades superiores a los 200 mil dólares.
Soriano, además, expuso ante la comisión que, según el informe de probidad de la CSJ, Rodríguez también habría recibido fondos del exfiscal Raúl Melara, y que el dinero no fue justificado mediante ningún documento físico.
También, Rodríguez supuestamente recibió por parte de Rubén Cornejo, de manera constante, depósitos de más de mil dólares, de los cuales se desconocía su procedencia.
Rodríguez se negó a responder si recibió la cantidad de $27 mil por parte del Diario de Hoy cuando era funcionario. El diputado Soriano señaló que dichos fondos no fueron declarados al fisco.
Sobre la asignación de sobresueldo por la cantidad de $11,000 mensuales que el expresidente Saca afirmó durante su comparecencia ante la comisión, Rodríguez afirmó que no recibió nunca dicha cantidad.
El diputado Raúl Castillo cuestionó al exsecretario sobre la identidad de Rubén Cornejo, de quien se tiene registros de depósitos por mil dólares a nombre de Luis Mario Rodríguez: «señor Luis Mario Rodríguez, ¿Quién es Rubén Cruz Cornejo, que le hacía esos depósitos mensuales?», a los que el exsecretario evadía con la respuesta: «La Sección de Probidad no encontró ninguna irregularidad en mi patrimonio».
Luis Mario Rodríguez asegura que recibía remuneraciones de dos tipos por su cargo de Secretario Jurídico: una era en concepto de salario, que provenía del Ministerio de Hacienda, por $8 mil y la otra, justificada en la Ley de Salario, por $2,580, a lo que la diputada Rebeca Santos, preguntó si conocía las partidas mediante las cuales se entregaban dichas remuneraciones; el exfuncionario de Elías Antonio Saca dijo ignoraba el origen presupuestario de los fondos que recibía mensualmente.
Al ser cuestionado sobre si era de su conocimiento si otros exfuncionarios habían recibido sobresueldos, dijo no poder responder en caso de otros funcionarios de ese momento que hayan o no recibido remuneraciones en concepto de sobresueldos.
Es bien triste comprobar que no existe integridad personal. Que amparandose en sus conocimientos legales evaden responder honestamente. Y aun mas decepcionante es verlos congregarse piamente en las iglesias dandoselas de decentes. Shameonyou!
A que bueno que acepto.ahora díganos :cuando piensa irse para Nicaragua ?