El presidente de la República, Nayib Bukele, acudió al Salón Azul de la Asamblea Legislativa para brindar su informe a la Nación, este uno de junio, por el cuarto año de su gobierno. El mandatario fue recibido por las fracciones legislativas de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC, FMLN, Arena, Nuestro Tiempo y Vamos. Con 78 diputados presentes, la sesión solemne dio inicio.
El jefe de Estado, llegó en compañía de la Primera Dama de la Nación, Gabriela de Bukele, y otros miembros de su gabinete e invitados, y a las 8:19 p.m. abrió la Sesión Solemne número 3, haciendo sonar el gong. Los invitados se pusieron de pie para entonar las notas del Himno Nacional de El Salvador.
El mandatario subió al podio a las 8:17 de la noche y fue vitoreado por diputados de Nuevas Ideas y público que se encontraba en el área de invitados donde también había varios influencers que gritaron «¡reelección!», «¡reelección!».
El presidente Bukele inició sus palabras con lo que la ciudadanía considera su mayor logro: la seguridad. «No tengo que repetir la historia porque los salvadoreños la conocen bien. Saben de primera mano como es vivir con miedo en un país controlado por terroristas, sin libertad, sin esperanza, sin nada», dijo.
«Ahora, el Régimen de Excepción, también aprobado por esta Asamblea Legislativa nos ha permitido saborear la paz, por primera vez desde que tenemos memoria», afirmó.
Destacó que El Salvador tiene ahora «un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan» y añadió que no lo decía por jactarse, sino para que el punto sea analizado y se haga conciencia de lo que se ha logrado en esta materia. «Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas», afirmó.
«El país más pequeño de América es ahora ejemplo para países más grandes, países que cuentan con más recursos, porque nuestros logros en seguridad son irrefutables», agregó.
Recordó también que en El Salvador se puede salir a caminar a las 9 de la noche en una comunidad, cruzar por las calles que antes estaban prohibidas transitarlas porque las pandillas mantenían el control de los territorios, y también se puede jugar en un parque con amigos de otra colonia. «Hasta hace poco tiempo esas cosas sencillas eran impensables en El Salvador», sostuvo. Fue enfático en asegurar que el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, ha permitido a los salvadoreños por primera vez «saborear la paz desde que tenemos memoria».
En su discurso, el presidente señaló a los pandilleros de haber sacado rédito de los políticos corruptos. «Recibían dinero por votos, por movilizar gente, aquí hay algunos casos documentados en videos», recordó.
«¿Cuántos niños nacieron, crecieron y murieron, sin poder jugar en el parque, porque había una línea imaginaria, definida por la pandilla que se los impedía? ¿Cuánto dinero se invirtió en el país por tantos años para hacer diagnósticos y planes de seguridad que nunca funcionaron? ¿Cuánto ganaron los medios de comunicación con vender las historias de asesinatos y muertes?», cuestionó Bukele, y añadió que todo esto fue posible por un sistema que se autoprotegió.