La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, afirma que en lo que va del Gobierno del Presidente, Nayi Bukele se han colocado $1,000 millones en créditos de viviendas. Además, insta a la población que quiere adquirir un lote, verifique que ya esté regularizado para evitar caer en una estafa.
El último caso grave de estafa fue el protagonizado por la lotificadora Corporación Argoz, S.A. de C.V. Por ello, en diciembre de 2023 fueron capturados sus representantes por comercializar lotes sin tener los permisos.
Las familias afectadas fueron víctimas de estafa. Las investigaciones revelaron que, según la FGR, “las operaciones de ARGOZ SA de CV se realizaban al margen de la ley desde 1995, creando sociedades para lotificar a nivel nacional”.
La FGR señala que durante las investigaciones establecieron que “ARGOZ otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000 dólares, con facilidades de pago a las víctimas”, principalmente en la zona rural, donde “realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas”.
Sin embargo, las autoridades señalan que “una vez terminados los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el CNR pero no podían ya que los terrenos no estaban registrados como propiedad de la corporación ARGOZ”.