El esfuerzo del Gobierno para garantizar espacios viales más seguros para todos no se detiene. De esta manera, se protege a los salvadoreños que transitan por las carreteras para ir a su trabajo, centros de estudio, entre otros. Del 1 de enero al 19 de febrero de este año, 214 personas han sido detenidas por conducción peligrosa, 37 más que en igual periodo del 2022.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra un promedio diario de cuatro detenidos por este delito, establecido en el artículo 147-E del Código Penal, sancionado con prisión de 3 a 6 años. Los conductores que resultan con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado se tipifican bajo el delito de conducción peligrosa, por lo que son detenidos para enfrentar un proceso penal, y se les impone multa por $57.14, por poner en peligro la vida o la integridad física de las personas.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que durante ese periodo se han llevado a cabo más de 4,700 pruebas en todo el país. “Hacemos el llamado a la población que si va a conducir no ingiera bebidas alcohólicas, nuestro objetivo es salvaguardar la vida de las personas”, subrayó, al supervisar uno de los dispositivos.
Para garantizar la movilidad segura, desde temprano, los gestores del VMT, en un trabajo articulado con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), se despliegan en diferentes puntos, buscando detectar a las personas que toman la mala decisión de conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes.
Como parte de ese empeño, el personal del VMT, continúa llevando a cabo pruebas de alcoholemia a conductores del transporte colectivo, verificando que no manejen arriesgando a los usuarios, ya que más del 70% de la población salvadoreña se moviliza a través de este medio.
En 2022 se efectuaron más de 22,000 pruebas antidopaje, según los reportes, en operativos desarrollados por personal de la Unidad Médica Antidoping del VMT, con la coordinación de la Dirección General de Transporte Terrestre.
La estricta vigilancia en las principales arterias a escala nacional se ha mantenido este año, incluye al transporte particular, motociclistas, transporte colectivo y de carga, entre otros, una labor que la Administración del Presidente Bukele continuará durante los meses venideros a fin de llevar seguridad vial a toda la población.