Este jueves 14 de febrero iniciará la exhumación de siete osamentas que corresponden a la familia Pereira Márquez que fueron asesinados entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, durante la operación que el Batallón Atlacatl denominó «Operación Rescate».
Los querellantes Wilfredo Medrano Aguilar y Ovidio Mauricio González, presentaron un escrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, para que autorice la exhumación de los siete cuerpos que accidentalmente fueron localizados el 29 de enero por dos agricultores de la zona.
Según los profesionales en derecho, los cuerpos pueden corresponder a María de La Paz Pereira Márquez, de 35 años de edad; Rufino Márquez, de 30; Edis del Carmen Pereira Márquez, de 10; María Gloria Pereira Márquez, de 9; Santos Ovidio Pereira Márquez, de 7; José Aníbal Pereira Márquez, de 5 y José Arístides Pereira Márquez, de 3.
En el documento se explica que todos los cuerpos se encuentran en una fosa común y en medio de los escombros de una vivienda en la propiedad de la familia Pereira Márquez.
Se explica que se tiene como objetivo identificar los restos de esa personas a fin de que sus familiares les den cristiana sepultura, como también evidenciar aún más la existencia de la masacre de El Mozote.
La exhumación estará a cargo de técnicos de arqueología y antropología forense, quienes tendrán que ser acreditados por el juez que libra la causa.
La masacre fue cometida en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles, todos localizados al norte del departamento de Morazán.
Por ese hecho están en el banquillo de los acusados los militares Natividad de Jesús Cáceres, José Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde, José Mario Godínez, Francisco Adolfo Castillo, José Guillermo García, Rafael Flores Lima, Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Ernesto Méndez Rodríguez, Óscar Córdova Hernández, Roberto Antonio Garay Saravia y César Auguro Milla.
Y luego muchos tienen la osadía de preguntarse porque hubo guerra?
Cobardes . .matar a gente indefensa..niños..increible …Por eso repugna a los que abogan perdon y olvido….ese pobre niño de 3 años que les hizo……
Si vamos a criticar y a juzgar, hagámoslo parejo, porque también están loa delitos de lesa humanidad de los 23 alcaldes, secuestros y asesinatos perpetrados por el FMLN, y nadie dice nada. Las vidas tienen igual valor
unos fueron muertos por el ejercito pero la misma maldicion deben pedir los los que guerrinches que asesinaron a nuestros parientes. PARA TENER PERDON Y OLVIDO DEBE SER POR AMBAS PARTES YA QUE LOS GUERRINCHES VIVOS AHORA SON MILLONARIOS QUE REPARTAN