El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el viernes desarrolló la intimación contra el ex presidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 59 años de edad, acusado de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública.
Funes quien se encuentra asilado en Nicaragua junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y dos de sus hijos, fue presentado como reo ausente y el no haber enviado a su abogado defensor, el juez resolverá con vista al requerimiento la próxima semana, teniendo como prueba toda la documentación ofertada por la representación fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Mauricio Funes de haber evadido $85,157.25 dólares durante el período fiscal del año 2014, dicha cantidad fue determinada por una auditoría del Ministerio de Hacienda y las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos dieron el aviso de la posible defraudación al fisco.
En la acusación fiscal se detalla que la actividad económica de ese año consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador, por lo que debió reportar rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.
Sin embargo, el 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $ 348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49 dólares.
Por lo anterior, los nuevos delitos que enfrenta el imputado se clasifican en rentas no declaradas e incremento patrimonial no justificado.
En el marco legal penal salvadoreño establece una pena de entre 6 a 8 años de prisión, en casos comprobados de evasión fiscal, por lo cual la FGR pide instrucción formal con detención provisional y se gire una nueva orden de captura en su contra.
Carlos Mauricio Funes tiene otros cuatro procesos en su contra y uno de ellos por el desvío de aproximadamente 351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal.
Otro de los procesos es por el supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral.
De igual forma, el ministerio público lo investiga por presuntamente entregar dádivas al exfiscal Luis Martínez y por dar a conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde se detallaban las pruebas contra el fallecido expresidente Francisco Flores, de recibir 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán y que sería destinado para atender a personas afectadas por el terremoto del 13 de enero del 2001.
Yo no entiendo jente estudiada agarando lo que no es de ellos ese dinero era para la poblacion todos los presidentes vende por pedaso a el Salvador. Por favor señores politicos no haga eso el dinero no le va servir para nada un dia tenemos que morrir
Si Funes desfalcó millones en su gestión porqué no lo acusan y presentan las pruebas para extraditarlo? Como no encontraron dichas pruebas, se han inventado otras. Vayan por los que verdaderamente han robado, a quienes les han encontrado pruebas.