La base de estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), indican que al cierre marzo de 2024, la inflación en El Salvador marcó una tasa de 0.77 %, esto significa que es la segunda vez que se encuentra a la baja, por un valor debajo del 1 %.
Tras los últimos datos, El Salvador acumuló 19 meses de baja sostenida, por lo que el país se convierte como una de las regiones menos afectadas en la economía, esto se posiciona como segundo puesto, después de Costa Rica que registró 0.28 %.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que esta tendencia también posiciona al país como el segundo menor a escala latinoamericana.
“La inflación promedio de Latinoamérica es de 3.3 %, y la de El Salvador sigue siendo más baja que este promedio”, detalló Rodríguez en el informe de crecimiento económico de 2023, que fue expuesto el mes pasado.
Además, en lo que va de este año, el BCR reportó una tasa de 1.20 % en enero de 2024, 0.80 % en febrero, y 0.77 % en marzo.
“La continua desaceleración de los precios de bienes y servicios fue uno de los principales impulsores de la economía el año pasado, junto a factores como la seguridad y el turismo”, comentó el presidente del BCR.