Este día el abogado y experto en derecho tributario, Maximiliano Mojica, dio a conocer sobre la fase obligatoria para que las empresas a partir de julio entreguen facturas electrónicas a sus clientes.
De acuerdo con Mojica, las empresas grandes que facturen más de $10 millones al año son las que recibieron la notificación para que implementen esta medida de las facturas. Sin embargo, señaló que ha tenido conocimiento de que algunas grandes empresas ya recibieron la notificación para llevar a cabo, pero a la fecha quienes lo han realizado lo hacen de manera voluntaria.
«Vamos a seguir teniendo facturas, créditos fiscales de exportación; solo que ahora vamos a prescindir del papel y nos vamos a digitalizar absolutamente» Agregó Mojica
“Permitirá mudar la estructura física de los documentos emitidos en operaciones tributarias a un sistema electrónico funcional, que cuenta con el mismo respaldo legal que los documentos físicos”, Añadió.
Asimismo, reducirá los costos de autorización, emisión y almacenaje de documentos y permitirá mejorar el cruce de información y los procesos de fiscalización de la administración tributaria, según el comunicado de Presidencia.
En este sentido, el sistema fue lanzado por el Ministerio de Hacienda en diciembre del 2022. exactamente, cuatro meses después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, donde los diputados modificaron el Código Tributario para agregar ese tipo de facturación.
Sin embargo, ni en la reforma ni en el anuncio de Hacienda del año pasado, se detalló cuando comenzaría a implementarse de forma obligatoria, por lo que la fecha de inicio aún no ha sido oficializada por las autoridades.
Por otra parte, el tema del almacenaje de documentos es algo que Mojica ve como una ventaja, pues ahora los comercios no tendrán que guardar por tantos años una factura física, y bastará con el archivo digital, lo que se traduce en ahorro tanto en el papel como en el almacenaje.
Debido a que solo las grandes empresas habrían recibido la notificación para implementar el sistema de forma obligatoria, de manera gradual tendrán que implementarla los demás niveles empresariales, es decir, las medianas y micro empresas, incluido los comercios que facturen menos de $10,000 al mes entregaran la factura electrónica.
Para este último sector, existirá el beneficio de poder emitir dicha factura a través del sitio del Ministerio de Hacienda, es decir, que no tendrán que adquirir un equipo distinto o invertir en software específicos, algo que las grandes empresas si tendrían que hacer.
En este sentido, Mojica apunta que el tema de la facturación electrónica es parte de «una dinámica económica del siglo XXI», por lo que «la sociedad debe adaptarse», aunque también apuntó que «uno no puede parar el desarrollo de la tecnología, por eso es importante la educación en los países»
Por: Karla Chacón