El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de la fase 3 del Plan Económico, denominada: “Logística”, la cual arranca con la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador.
La empresa Yilport Holding Inc, destinará más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, para la modernización del Puerto de Acajutla y activarán el Puerto de La Unión, un proyecto que fue abandonado por los gobiernos pasados, y que no ha funcionado desde su construcción, desde hace más de dos décadas. Este acuerdo, surge tras la visita del mandatario salvadoreño a Turquía, en el año 2022.
La ejecución comenzará a finales de este 2024. En la primera etapa de este proyecto se mejorará la infraestructura del Puerto de Acajutla y comprarán nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. La segunda etapa construirán nueva infraestructura y triplicarán la capacidad de la terminal.
Mientras que, en el Puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para mantener la profundidad y activar dicha terminal, además de la compra de equipos modernos como: grúas, cargadores y retro excavadoras.