El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó este día a 12 años de prisión a cinco empleados administrativos de la Policía Nacional Civil por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.
Los condenados son Mónica Pacheco Sosa, exadministradora de Contrato; Lorgio Campos Quintanilla, exjefe del departamento de Suministros, Jerónimo Pineda Torres, exJefe Sección Almacenes; José Muñoz Rojas, Encargado de Almacén 1 y Luis Alonso Lima Linares, Auxiliar de Almacén 1.
A través de una auditoria interna encontraron anomalías relacionadas a un contrato suscrito con la empresa Maquibordabba, S.A. de C.V., la que les prestaría servicio para la confección de uniformes policiales, por un monto inicial de $186,025.73.
El dinero fue cancelado en su totalidad y los condenados emitieron 17 actas de recepción de producto confeccionado; sin embargo, los uniformes nunca fueron entregados .
La jueza consideró que la prueba tanto pericial, documental y testimonial incriminó a cada uno de los procesados en el delito de Peculado (apropiación de fondos públicos).
La Unidad Penal del Estado de la FGR logro condenar a 12 años de prisión a cinco empleados administrativos de la PNC, por el delito de Peculado en perjuicio de la Administración Pública y directamente a la corporación policial. pic.twitter.com/aOHnPNAC3K
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 24, 2019
“Aunque ellos no obtuvieron un porcentaje económico, con su conducta ayudaron a que se cometiera el hecho, en este caso no se dio cumplimiento al contrato y se le canceló la totalidad a la empresa que supuestamente confeccionaría los uniformes policiales (…) la empresa recibió el dinero pero el producto no fue realizado”, argumentó.
Señaló que los imputados ocasionaron un detrimento a la economía de la PNC por un monto de $191,688.94, el que fue cancelado en su totalidad a la empresa Maquibordabba, S.A. de C.V. por un servicio no recibido.
Al final del fallo, la jueza les reiteró que “estaban sabedores que lo que hacían no era una acción legal”.
Aún no teniendo ningún beneficio económico les metieron 12 años, que tan disparadas las sentencias de nuestro honorable sistema de justicia, digo esto por condonaciones de millones de $ que funcionarios (no empleados) se han apropiado y sueltos aún.
esta bien que paguen con carcel pero saca con 300000000 diez añitos y sin devolver ni un centavo
que justicia la de El Salvador. cuando se trata de corruptos juzgando corruptos al final todos son santos
y la vilma , los sobresueldos y todos las corrupciones politicas. bien gracias
desgraciados corruptos
Que babosos. porque no hicieron la trampa por millones y después hubieran solicitado “Juicio abreviado” y bien que los sentencian a sólo 5 años o menos en prision.
Esos son los Administrativos pero y LOS OFICIALES DE LA PNC, AHI TAMBIÉN HAY POLICÍAS DEL NIVEL EJECUTIVO Y SUPERIOR QUE SABIAN DE ESA SITUACIÓN, HABER CUANDO LOS METEN AL BOTE TAMBIÉN
O sea que la plata se la quedaron otros?? y esos donde estan?
Mientras que por robar 17 milliones, dan 3 años de servicio comunitario
Bueno y a estos no los protege el artículo 240 según los magistrados o es sólo para los que roban de un millón para arriba que con sólo que digan si robe 17 millones ya está resuelto el problema y a gozar de libertad, la ley igual para todos