Un grupo de empleados de la Alcaldía Municipal de San Marcos, en el departamento de San Salvador, se colocaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal para exigir medidas que garanticen su estabilidad laboral y la garantía de un empleo digno.
Los empleados exigen a la administración de la comuna que se les integre al registro de datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para garantizarles una mayor estabilidad laboral. Muchos de ellos trabajando desde 2009, afirman que sus expedientes no han sido enviados al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal [ISDEM] para que sean registrados y amparados por la Ley de la Carrera Administrativa, lo que les pone en riesgo su plaza de trabajo.
Miguel Arana, secretario general de Astram en San Marcos, aseguró que «los expedientes de los trabajadores están en la alcaldía porque la comisión los avaló, pero no han sido inscritos en el sistema legal que es el ISDEM. El día de mañana cualquier situación legal nos va a perjudicar».
Los empleados tienen el aval de la alcaldía para ser inscritos bajo la Ley del Servicio Civil, pero el síndico municipal se ha opuesto, expresó Arana. Son más de 120 empleados que están en esas condiciones, dijo el sindicalista. La suspensión de labores la mantienen trabajadores de desechos sólidos, barrenderos, algunos empleados administrativos y varios agentes municipales.
La medida laboral ha dejado sin recolección de basura a los tres distritos que componen el municipio, y se puede extender si no encuentran este día una respuesta favorable por parte del actual alcalde del FMLN, Fidel Fuentes.
NO ENTIENDO A ESTA GENTE DE LAS ALCALDIAS QUE PROTESTA POR EL PAGO YA LE HIBIERAN DADO FUEGO A HACIENDA SI REALMENTE QUISIERAN PAGO DE SUS SALARIOS