El atleta salvadoreño Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, volvieron hoy al país tras haber ganado la histórica medalla de bronce en la categoría hasta 59 kg de parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Al arribar al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Aceituno y López fueron recibidos de manera afectuosa por sus familiares y por la gerente de desarrollo deportivo del INDES, Dinora Acevedo.
Al ver a su madre, doña Marta Celia López, el medallista paralímpico la abrazó, le expresó lo mucho que la había extrañado y le mostró la medalla que le había prometido a su padre, don Gilberto, quien falleció el año pasado.
“Me siento emocionado, sin palabras y muy agradecido primeramente con Dios, ya que creo que hemos cumplido. Yo le pedí a Dios de todo corazón poder tener un buen resultado y una medalla era muy importante para mí, ya que era en memoria de mi padre y yo le quería cumplir”, dijo Aceituno.
En la misma línea, el paratleta reconoció que la medalla también es resultado del trabajo en equipo que han realizado con su entrenador y todo un equipo técnico que le acompañó en esta aventura deportiva, así como del incondicional apoyo que le brinda el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y otras instituciones que han valorado su esfuerzo y se sumaron a su gran sueño.
«Han sido cuatro años muy duros los que hemos pasado, pero eso no nos ha detenido para seguir adelante haga y conseguir este resultado. Hemos obtenido esta medalla y gracias a Dios hemos marcado la historia, la discapacidad es mental, no física y podemos romper las barreras”, reflexionó el medallista paralímpico.
Por su parte, Jorge López, entrenador de Aceituno, dijo sentirse emocionado, feliz y satisfecho por haber logrado la meta de regalarle al país la primera medalla paralímpica.
“Este no es un resultado producto de la suerte, sino que de trabajo y dedicación, ya que iniciamos este proceso en el 2016 cuando regresamos de los juegos de Río en donde, lastimosamente, nos fue mal y terminamos descalificados, en ese momento iniciamos este proceso que ha durado cuatro años y aquí está el resultado”, detalló el entrenador.
Asimismo, López reconoció que todavía le resulta complicado describir las emociones que ha vivido luego de conseguir para El Salvador la primera medalla paralímpica.
Por otra parte, el entrenador agradeció el apoyo brindado por el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele; el presidente del Comité Paralímpico de Él Salvador (Copesa), Jorge Ochoa; así como a su nutricionista Anthony Hérnandez y el equipo técnico.
“Con esta medalla se está demostrando que las personas con discapacidad son capaces de hacer todo lo que se propongan, de cumplir sus metas y conseguir grandes resultados”, dijo López.
Por su parte, Dinora Acevedo manifestó que para el INDES es satisfactorio haber acompañado el proceso de preparación de Aceituno, en su ruta a este histórico resultado paralímpico.
“Como INDES esperábamos este buen resultado, ya que ellos dos (Aceituno y López) vienen realizando un buen trabajo y el resultado de la competencia ya lo habían proyectado”, exprés la funcionaria.
Asimismo, la gerente expresó que el nombre de Herbert Aceituno quedará inmortalizado en la historia deportiva del país, ya que demostró que no existen barreras para las personas con discapacidad.
Excelente señor Herberth Aceituno, orgullo de nuestra patria El Salvador, y ejemplo para tanto joven que busca los malos caminos pudiendo destacarse. Bienvenido a su Patria.
Don Herbert Aceituno, muchas felicidades por su triunfo. esto en bien simple. QUERER ES PODER Y USTED ES EL MEJOR EJEMPLO. DIOS LO BENDIGA A USTED Y A SU FAMILIA.-
Un buen ejemplo para los «ninis» y los pedigüeños. El goes en lugar de mantener a ese atajo de haraganes «ninis» y estarle dando de gratis universidad a presos mejor debe de apoyar a deportistas .