Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable, para que la Asamblea Legislativa apruebe en segunda vuelta el financiamiento internacional para la planta generadora de energía eléctrica con biogás en el río Acelhuate, que también descontaminará el 70 % de aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que llegan al afluente.
El proyecto tendrá capacidad instalada para generar una potencia de 5.2 Mega Watss, con lo que beneficiará directamente a 16,000 familias, pero también llevará beneficios indirectos de salud y medio ambiente a 1.3 millones de habitantes en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.
“Serán cerca de 1.3 millones de habitantes los que serán beneficiados, de cinco departamentos del país. De manera directa, 16,000 mil familias mejorarán su condición medioambiental y económica”, dijo el diputado Edgardo Mulato.
Por su parte, Caleb Navarro se refirió a la importancia de los beneficios de energía limpia, salud y saneamiento, que aportará la obra, por lo que afirmó que “la iniciativa tendrá nuestro apoyo, a fin de que sea ejecutada en su momento”.
Entre tanto, Dania González enfatizó que el proyecto “es un hito histórico en un tema de tratamiento del agua. También un tema tan innovador como la energía limpia y renovable, que beneficiará a las principales comunidades de cinco departamentos”.
La obra se ejecutará con una inversión de $83 millones, financiados por el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, más una contrapartida de $15.4 millones que aportará la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa /CEL).
El financiamiento será concedido en condiciones muy favorables para El Salvador, ya que será otorgado a 25 años plazo, con cinco de gracia, a una tasa del 1.5 % anual, que deberá pagarse cada seis meses.