Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron, este viernes, dictamen favorable para que el pleno discuta y apruebe una nueva Ley de Propiedad Intelectual, en sustitución de la que data de 1993, la cual ha quedado obsoleta por los avances tecnológicos experimentados en los últimos años.
La nueva normativa tiene por objeto establecer un marco legal acorde a los tiempos actuales, para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual y otros derechos y privilegios industriales, relacionados con marcas, patentes y todo tipo de creaciones de la mente humana.
La presidenta de la Comisión, Ana Figueroa explicó que la importancia de la normativa radica en que también aportará al crecimiento de la economía, que se ha propuesto el presidente Nayib Bukele en su segundo mandato; además, destacó que la reducción de la tramitología para registrar marcas, patentes e ideas, será de mucho beneficio para emprendedores y empresarios.
Walter Alemán destacó que la ley permitirá seguir reactivando la economía, ya que “se le está apostando a la inversión extranjera e invitando a los salvadoreños que viven fuera del territorio a que vengan a invertir”. De igual forma, el diputado Giovanny Zaldaña, acotó que la iniciativa permitirá que diferentes empresas y marcas tengan la confianza de venir a invertir al país.
El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, explicó los alcances y beneficios. “La Ley de Propiedad Intelectual busca reconocer el esfuerzo que los emprendedores y los microempresarios realizan para proteger sus creaciones y marcas. Asimismo, compensa la labor de los creadores en ese rubro”, dijo.