Luego de realizar consultas con diferentes sectores, la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa emitió el lunes un dictamen favorable al proyecto de Ley Crecer Juntos, que busca brindar una protección integral a la niñez y adolescencia desde la Primera Infancia.
La Ley Crecer Juntos deroga la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores. En su lugar establece la creación de Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta los tres años 11 meses.
Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores:
○ Se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia.
○ Enfoque preventivo.
○ Mecanismos de ejecución establecidos. Cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención y se acompaña para que sea implementado.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran:
● La obligación del Estado de invertir en Primera Infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma progresiva.
● Definición e inclusión de la Primera Infancia, lo que permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niñez de 0 a 7 años 11 meses.
● Garantía de los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el deporte y la recreación.
● Establecimiento del derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que reciban los servicios y atenciones necesarios para su desarrollo integral.
● Incluye la protección y atención de los niños y adolescentes con discapacidades y de aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables.
● Medidas para no revictimizar a las niñas, niños y adolescentes en casos de abuso o violencia.
Además, establece la creación del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y el Instituto Crecer Juntos, institución enfocada en Primera Infancia.
En la construcción del proyecto de ley, el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) realizaron consultas con diversas instituciones de Gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales, Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, escuelas públicas y privadas, empresa privada; pero sobre todo, se tomaron en cuenta los aportes de los niños y adolescentes en la redacción del mismo.
La parte económica faltó :
Nacimiento, conocer el entorno, crecimiento, educación, y lo que faltó conectar en la ley son los procesos naturales anteriores con el Empleo Formal.