La dirección general de Protección Civil emitió esta noche alerta roja en todo el país por el acercamiento de la Tormenta Tropical Pilar, mientras que la Asamblea Legislativa emitió un decreto de Estado de Emergencia nacional.
Debido a la emergencia, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases para el sector público, privado y superior, incluyendo clases presenciales y virtuales, así como el gobierno habilitó 120 albergues en todo el territorio.
El presidente Nayib Bukele regresó al país, de un viaje familiar por el exterior, programado para este fin de semana, a fin de ponerse al frente de la emergencia. De igual forma, la DOM puso a disposición toda la maquinaria con que cuenta para atender cualquier eventualidad.
Procivil instruye a todas las instancias del Sistema a ejecutar las siguientes acciones:
-Preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate de personas.
-Apoyar las evacuaciones en zonas de riesgo.
-Gestionar la remoción de escombros.
-Evacuar tempranamente.
-Habilitar los albergues disponibles.
-Registrar la población albergada e identificar las necesidades.
-Canalizar el apoyo de los albergues.
-Planificar y ejecutar obras de mitigación.
-Dar respuesta al mantenimiento de la infraestructura y conectividad vial.
-Asegurar la coordinación para el mantenimiento de las telecomunicaciones y energía eléctrica.
-Coordinar la provisión de agua potable.
-Evaluar daños en la infraestructura de servicios y zonas impactadas.
La institución pidió estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre.
Estado de Emergencia por una tormenta en el país más seguro del planeta? Imagínese si estos políticos ineptos puyabotones vivieran en el Caribe, al menos PR, RD o Cuba?
Para los gorgojos que perdieron su forma de vida parasitaria, todo lo que sea para bien del pueblo descalzado les parece mal….