La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, reveló este 25 de abril que han tenido acercamientos «informales» con el equipo del presidente electo, Nayib Bukele. Dicha información se vuelve transcendental porque en varias ocasiones él ha criticado la forma en que se iniciación las relaciones diplomáticas con el país asiático y analizará la decisión que tomó el gobierno del FMLN.
Ou Jianhong señaló que ha sido solo una reunión pero de manera “informal” y fue para abordar «temas bilaterales».
“Estamos abiertos a cualquier conversación, estamos con la mejor disposición de hacer contacto directo con el presidente electo. En este sentido hemos tenido reuniones informales con el equipo de trabajo (de Bukele) y esperamos reunirnos pronto con el presidente electo», declaró la embajadora de China en una entrevista televisiva.
"Hemos tenido reuniones informales con el equipo de trabajo del presidente electo, esperamos reunirnos pronto con el presidente electo." dice Ou Jianhong, embajadora de China en El Salvador. pic.twitter.com/0USnQxX9Dq
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) April 25, 2019
Pese a esto, para la diplomática sigue existiendo “incertidumbre en el futuro de las relaciones entre China y El Salvador” por las constantes críticas que se le ha hecho al acercamiento entre ambas naciones. Uno de los mayores críticos ha sido Estados Unidos.
Según Ou Jianhong, esa situación ha influido para que los empresarios chinos todavía no hayan venido a invertir en el país.
“China solo busca con El Salvador oportunidad de desarrollo y amistad, nada de geopolítica (…). Además, no queremos que nadie contraponga la relación de China y El Salvador. Ustedes son amigos de EE.U., son vecinos, son aliados», indicó por su parte el exvicecanciller de China, Li Jinzhang.
La apertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China fueron dadas a conocer el 20 de agosto de 2018 por medio de una cadena televisiva del presidente Sánchez Cerén, anunciando a su vez que terminaba las relaciones con Taiwán.
Ya lo dijo la chinita,solo es amistad y negocios,pues yo digo que si bukele fuera mas astuto no dejaria perder Este potencial que ofrece china .
Bukele no debe preocuparse por usa,si todos los demas paises incluyendo usa,tienen relations! Que si El Salvador no debe venderse a los chinos bukele!
Que bochornoso el papel del Sr. Urbina en la entrevista y preguntas a los diplomáticos Chinos. Aun así, ellos le recalcaron que al igual que El Salvador son soberanos y no se deben a USA. Lo bueno fue que con sus preguntas genuflexas a favor de USA,
les dio oportunidad a los diplomáticos, recalcar su posición geopolítica. Seria bueno que Urbina cuestionara a la embajadora gringa bajo los mismos conceptos. Los gringos ya tienen bases militares encuentro país y nadie dice nada.