La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, reveló este 25 de abril que han tenido acercamientos «informales» con el equipo del presidente electo, Nayib Bukele. Dicha información se vuelve transcendental porque en varias ocasiones él ha criticado la forma en que se iniciación las relaciones diplomáticas con el país asiático y analizará la decisión que tomó el gobierno del FMLN.
Ou Jianhong señaló que ha sido solo una reunión pero de manera “informal” y fue para abordar «temas bilaterales».
“Estamos abiertos a cualquier conversación, estamos con la mejor disposición de hacer contacto directo con el presidente electo. En este sentido hemos tenido reuniones informales con el equipo de trabajo (de Bukele) y esperamos reunirnos pronto con el presidente electo», declaró la embajadora de China en una entrevista televisiva.
"Hemos tenido reuniones informales con el equipo de trabajo del presidente electo, esperamos reunirnos pronto con el presidente electo." dice Ou Jianhong, embajadora de China en El Salvador. pic.twitter.com/0USnQxX9Dq
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) April 25, 2019
Pese a esto, para la diplomática sigue existiendo “incertidumbre en el futuro de las relaciones entre China y El Salvador” por las constantes críticas que se le ha hecho al acercamiento entre ambas naciones. Uno de los mayores críticos ha sido Estados Unidos.
Según Ou Jianhong, esa situación ha influido para que los empresarios chinos todavía no hayan venido a invertir en el país.
“China solo busca con El Salvador oportunidad de desarrollo y amistad, nada de geopolítica (…). Además, no queremos que nadie contraponga la relación de China y El Salvador. Ustedes son amigos de EE.U., son vecinos, son aliados», indicó por su parte el exvicecanciller de China, Li Jinzhang.
La apertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China fueron dadas a conocer el 20 de agosto de 2018 por medio de una cadena televisiva del presidente Sánchez Cerén, anunciando a su vez que terminaba las relaciones con Taiwán.
EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHINA DEBE DE RETIRAR LA COLABORACION CON EL NUEVO GOBIERNO DE ULTRA DERECHA Y RESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES CON UN GOBIERNO PROGRESISTA Y DEMOCRATICO EN EL FUTURO.
si Europa , esta conectandose a china via la ruta ferroviaria ya en alemania,y muy pronto a francia y de ahi a españa…el salvador esta a un paso de perder una oportunidad historica , pasaran 50m años. el pueblo chino tiene digndad y no volvera .
China solo busca terminar de aislar a Taiwan, por eso le andan endulzando el oido a los politicos. No nos demos paja con falsas promesas
Lo más sensato para el nuevo gobierno sería mantener las relaciones con China Continental. Taiwán ha sido una olla de corrupción para los gobiernos anteriores y el actual.
Que nos pasa??? Si el mismo Taiwán para no quedar fuera de la jugada por el aislamiento su próximo gobierno será pro China.
Bukele va a restablecer las históricas y buenas relaciones diplomáticas con La República de China (Taiwàn) por ende va a romper las relaciones diplomáticas con La República Popular de China. Hay presión política, económica y sindical por ello.
Ivan burgos Se be que los chinos quieren seguir con la relacion. Es pais comunista pero es industrial. Se puede dejar la geopolitica y centrarse en que la economia del pais salga adelante y que el pais sea un pais prospero.
Estimado lector, ha notado ud q de repente los medios de comunicación hablan maravillas de China? Sabe ud que muchos periodistas fueron invitados a china con todos los gastos pagados? Saque ud las respectivas conclusiones!