El movimiento Acción Ciudadana (AC) presentó el informe del monitoreo realizado a las elecciones internas de los partidos políticos, donde uno de los puntos que más destaca es que, según su evaluación, estos eventos “no alcanzan un nivel democráticamente aceptable”, puesto que fueron pocas las candidaturas que se postularon o “se escenificaron varias internas con candidaturas únicas”.
Según el análisis de Acción Ciudadana, presentado este viernes 5 de octubre, ese nivel no aceptable puede ser a causa de: 1) Las bases del partido aún no tienen los incentivos suficientes para convertirse en candidatos, dejando atrás el papel de mero elector; 2) la disciplina partidaria y la presión de las dirigencias puede estar coartando la participación como candidatos de más militantes; o 3) la cultura institucional no se ha acomodado a esta nueva realidad que demanda una activa participación de la militancia en los procesos electorales internos.
En este contexto, el representante de este movimiento, Eduardo Escobar, señaló: “No podemos decir que las dirigencias de los partidos siguen imponiendo candidaturas, pero si mantienen mucha incidencia en los procesos internos”.
«El papel de las dirigencias en las internas entra en tensión directa con la jerarquía legal que tienen las comisiones electorales de los partidos. En algunos casos, no son las comisiones electorales las que evalúan y deciden sobre la inscripción de las candidaturas sino las máximas instancias de dirección del partido», agregaron en el informe.
Partidos políticos que realizaron elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia. pic.twitter.com/zkoqAjMlpt
— Centro de Monitoreo (@CentroMonitoAC) October 5, 2018
Otro aspecto importante, y que sí fue bien evaluado, es el nivel de participación de la militancia en la selección de sus representantes. Los datos indican que el 61% de afiliados de los institutos políticos asistieron a las urnas, es decir, 119,994 personas se involucraron activamente.
En ARENA participaron un total de 58,874; el FMLN obtuvo 49,953; para PCN fueron 6,414; en GANA participaron 2,055; en CD fue un total de 1,195; en VAMOS hubo 1042 y en el PSD participaron 460 militantes. Estos números reflejan una mayor participación a comparación de 2017, donde participaron un total de 89, 294.
“Esto podría mostrar un creciente interes de la membresía de los partidos por participar y ser tomados en cuenta en las grandes decisiones que toman dichos institutos políticos”, señaló AC en su informe.
Nivel de inclusión nulo
Acción Ciudadana destacó también que el nivel de inclusividad de mujeres en los procesos electorales internos “existe una gran deuda por parte de los partidos”, pues el nivel de participación del género femenino está en un «nivel mínimo», tan solo alcanzan lo que la Ley de Partidos Políticos exige. A pesar que en los partidos mayoritarios (ARENA y FMLN) fueron inscritas mujeres, Carmen Aída Lazo y Karina Sosa, para AC estos no son cargos “relevantes”.
«De nuevo se platea el reto para los partidos de generar mecanismos de inclusión del sector femenino dentro de dichos institutos políticos, para propiciar el nivel de protagonismo que por derecho les corresponde a las mujeres», indicaron.
Nivel de inclusividad en las elecciones internas de 2018 del Partido ARENA. pic.twitter.com/xsIX5AAsPr
— Centro de Monitoreo (@CentroMonitoAC) October 5, 2018
No mencionan que hubo uno que se inscribio fraudulentamente a un partido que acababa de comprar a los mercaderes ganosos como siempre hasta el de choto tubo su pustillo