Este martes 11 de diciembre se graduaron 651 docentes, de los cuales 70 lograron la especialización en “Identidad Cultural e Idioma Náhuat”, esto como parte de los esfuerzos impulsados por el Ministerio de Educación (MINED) para «mejorar la enseñanza» en el sistema de educación pública.
«Debemos procurar que la sociedad comprenda la importancia de la educación, de las ciencias y de las artes. Una vez que comprendamos su importancia, debemos comprometernos con la educación», expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura, en el evento de graduación.
“La única alternativa que tienen los pueblos de avanzar y encontrarse a sí mismos es generar conocimiento propio. Eso no es tarea fácil”, agregó.
Los demás docentes se graduaron de directores y subdirectores en Gestión Directiva (436) y 145 especialistas de Educación Básica y Media, de Ciencias Naturales, Biología, Ciencias Sociales, Física, Lenguaje, Matemática y Química.
Asistentes a la graduación y certificación docente observan la presentación de un video sobre identidad cultural e idioma Náhuat. pic.twitter.com/yWyeCvSiIQ
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) December 11, 2018
Según ha informado esta cartera de Estado, en 2019 los planes de formación docente se extenderán a las especializaciones en educación artística y física, idioma inglés, educación parvularia y atención en la primera infancia.
“Cuando revisamos la historia nos damos cuenta que nos hemos descuidado. Ninguna opción educativa se construye sino es con docentes de calidad, por ello nuestra preocupación permanente debe ser asegurar que nuestros docentes sean formados”, concluyó el ministro.
#MinistroCanjura: la generación de conocimiento ayuda a conocerse y producir mejor. pic.twitter.com/ULqe9ttYsr
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) December 11, 2018
que opina el diario de hoy al respecto????
no pagan impuestos porque supuestamente fomentan la cultura y han sido ofensivos con nuestra identidad cultural!!!!!!
El nawat no es un dialecto, es un idioma, no lleva tilde ni se escribe con «h» porque no es una palabra en español. Con eso en mente, creo que las personas que quieren que se enseñe inglés o «chino» (idioma que no existe) se podrán hacer una idea de por qué es importante estudiar al menos una de nuestras lenguas originarias, en lugar de escribir lo primero que se les viene a la cabeza. Por cierto, nadie ha dicho que se dejará de enseñar inglés, cantones, mandarín o lo que quieran. Pero los salvadoreños también tenemos cultura para exportar… Leer más »
Uta, ta yuca, en lugar de ir para delante vamos para atrás, estas quizas son ideas del profe…Increible…..
Sé que muchos van a decir que para que van a promover el idioma nahuatl y es que si en realidad hay personas que digan eso no saben la importancia de la cultura en nuestro pais. No se dan cuenta que nos estamos quedando sin identidad y pues muchos lo ven en terminos de dinero que no se va a ganar nada de dinero para los futuros trabajadores. No pensemos como los de la derecha que dicen que si no produce dinero no sirve. Nuestra cultura es importante y pues saludo este tipo de acciones por parte del gobierno.
¿que se logra con aprender ese dialecto? mejor chino, ingles…como se dice retroceso en nahuat…? paqueputz
Otra soberana zampada de pata de estos imbeciles en el Guebierno. Que sueño tan ‘humedo» de todos estos sobrepagados idiotas. Atajo de «cangrejos», aviven, actualizense, cierren esan ventana adonde no se ve «nada».
Primero que todo el Nahuat es un IDIOMA no un dialecto. Dialecto es una variante de un idioma. Segundo- nuestro país sigue estancado por desconocer y deslindarse de su propia historia e identidad. Si tuviésemos una clara visión de dónde venimos y quiénes somos sería muy difícil que nos engañaran. No hay NADA malo en aprender de nuestras raíces, que por NO si te has dado cuenta sería el idioma que hablaramos si no hubiésemos sido invadidos por los sanguinarios españoles. Enójate si NO TIENES NI UN GRAMO DE SANGRE INDÍGENA! Debería de ser orgullo saber tu historia y tus… Leer más »
Nos despreciaron por lo que somos, nos robaron nuestras tierras, se hicieron millonarios acosta de nuestra hambre y nos han dejado migajas y miseria; esos mismos engendros del mal nos siguen insultando por nuestra lengua ancestral. Los que nos desprecian No Pasaran!!